DE LA SALLE BAJÍO REAFIRMA SU COMPROMISO EDUCATIVO EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES DEL GRUPO COMPOSTELA

0
80
Sapal

La Universidad De La Salle Bajío se sumó al Encuentro Internacional de Rectores del Grupo Compostela, el cual, se trabajó bajo el tema; Universidad, Territorio y Turismo Sostenible. 

En este encuentro que tuvo lugar en la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, en España asistió el Mtro. Hugo Giovanni Díaz Aguayo, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía en representación del Hno. Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío.  

Con esta reunión se reafirma el compromiso de colaborar mediante la transferencia del conocimiento y la realización de acciones individuales y conjuntas, que permiten aunar esfuerzos en favor del rico patrimonio ambiental, turístico y cultural.  

Al inicio se tuvo un acto protocolario con autoridades de Turismo del Cabildo de Gran Canaria Yaiza Castilla Herrera; Rector de la Universidad de Gran Canaria, Luis Serra Majem y el Presidente de Grupo Compostela, Marek Kreglewiski. 

Posteriormente, se presentó la Conferencia: “The potencial of the Universities and the land-use planning”, a cargo del Mtro. Rubén Camilo Lois González de la Universidad de la Gran Canaria; su charla se abordó un análisis del territorio local-global de las universidades en la búsqueda constante de la transformación social como papel fundamental de las instituciones de educación superior, encaminando la plática hacia las ciudades inteligentes dónde el ciudadano se encuentra en el centro para que el gobierno busque el desarrollo analizando el contexto de la comunidad local con actividades que generen sentido de pertinencia, con esto buscan el impulso a economías circulares teniendo como hilo conductor a la cultura local. En este contexto la Universidad responde constantemente a las crisis que se viven en los contextos de incidencia.  

Luego, se vivió la Conferencia “University and sustainable tourism”, a cargo del Mtro. Sergio Moreno Gil, de la Universidad de la Gran Canaria, quien comenzó la plática con datos de visitantes, gasto por turista, promedio de pernocta, etc., de Gran Canaria, esto para acercarse a la importancia de la educación en turismo, con los destinos turísticos en la relación de Universidad-Turismo-Territorio haciendo énfasis en la investigación turística como motor de encontrar solución a las problemáticas que se viven en las ciudades dónde se encuentran las Universidades, hizo una revisión de los programas de pregrado y posgrado de España y una comparativa con América Latina en la producción de investigación y qué investigan los países en temas de turismo. 

De manera adicional, el Mtro. Hugo Giovanni participó en una mesa de trabajo donde hizo importantes aportaciones: “Se sugiere que el Grupo Compostela participe en el Global Sustainable of Tourism Council (GSTC) organismo que fija los criterios de turismo sustentable a nivel mundial, para que todas las instituciones del grupo tengan la información derivada de este tema; Se sugiere que la sustentabilidad como tema transversal se integre en los diversos programas desde los diseños curriculares respondiendo a la especialidad de cada uno de ellos”, comentó el Maestro.  

Por otra parte, los anfitriones llevaron a los participantes al hotel escuela HECANSA, para realizar un taller de cocina tradicional de Canarias en dónde el Director Lasallista conoció los distintos laboratorios con los equipos que cuentan además, de generar relaciones con los chefs instructores y particularmente con el Director General de Promoción Turística y Planeación del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas Fernández, para establecer relaciones entre Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA) y la Universidad De La Salle Bajío.  

Asimismo, el Mtro. Hugo Giovanni fue testigo de la Firma de la Declaración de Presidentes, Rectores, Delegados del Grupo Compostela y el Gobierno de Canarias: “Camino de Santiago Entre Volcanes”, reunidos con el tema “Universidad, Territorio y Turismo Sostenible!” documento en el que se proclama: “Nosotros los presidentes y rectores, conocedores de las riquezas culturales, ambientales y turísticas de los territorios y comunidades en los que se asientan las Universidades, manifestamos nuestro fiel y sincero apoyo a su conservación y gestión perdurable coma así como la necesidad de buscar canales que mejoren la trascendencia del conocimiento superior coma el intercambio de experiencias y la promoción sostenible de los valores que lo acompañan; Nosotros, los representantes del Gobierno de Canarias, renovamos nuestro compromiso con el pueblo canario, a la sociedad en general y las universidades, a fin de trazar políticas de colaboración más estrechas que constituirán herramientas cruciales para encauzar la modernización sostenible de la economía, el territorio y el desarrollo ambiental y cultural de las islas Canarias”, entre otras afirmaciones. 

Por otro lado, el Mtro. Hugo compartió que visitó la Ventana del Nublo (la parte más alta de la isla) con una participación de maestras y estudiantes del “Silbo Gomero” declarado como Patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO para posteriormente visitar al pueblo de La Cruz de Tejada uno de los “Pueblos más bonitos de España”.  

Cabe señalar que, desde el primer día del evento coincidió con el Mtro. Jesús Vázquez Estupiñan Rector de La Salle Morelia quienes aprovecharon la red de contactos para entablar un diálogo en torno al tema que se abordó este año.  

Para finalizar, el encuentro en el que estuvo presente el alcalde de la ciudad de la Gran Canaria todos los presentes firmaron el documento que da fe de la declaración del Grupo Compostela de Universidades.

POR: Clemente Murillo. 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.