Dan a conocer propuestas para el cambio social

0
50
SAPAL León
Venta de Casas en León

La presentación de las iniciativas de las “Mesas de Innovación Social, Propuestas para el Cambio”, fue lo que, representantes de Grupos Estudiantiles De La Salle Bajío dieron a conocer, a través de la plataforma de Microsoft Teams, en el marco de la campaña Voto Lasallista Voto Responsable.

La Universidad, fiel a su misión de colaborar en la formación integral de las personas, se preocupa por motivar la participación ciudadana como actividad cívica fundamental en la construcción de la verdadera democracia, por lo que, autoridades Académicas y poco más de 250 personas de la Comunidad Lasallista y público en general, se dieron cita en la virtualidad para esta presentación.

Durante el mensaje que compartió el Hno. Marco Aurelio González Cervantes, Rector de esta Institución, destacó lo siguiente: “Estas propuestas son ejemplos de tópicos que deben mirarse transversalmente, y que, a través del diálogo, se hacen más visibles y permiten crear conciencia ciudadana, para discriminar con claridad las fuentes de información que consultamos, y para generar un criterio que oriente nuestra participación cívica”.

Adicional a ello, expresó que, más allá del voto, la participación activa, nos vuelve agentes capaces de comprender los problemas de nuestro entorno y de organismos en comunidades emergentes para darles una solución.

Alan Alejandro Barrera Franco, Responsable de Grupos Estudiantiles; Afra Valeria Dueñas Rodríguez, Coordinadora Académica de Maestrías de la Facultad de Derecho; Viridiana Guardia García, alumna del sexto semestre de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, e Irving Augusto Ontiveros González, estudiante de octavo semestre del programa académico en Lenguas Modernas e Interculturalidad, fueron quienes realizaron la presentación oficial de las iniciativas trabajadas en las Mesas de Innovación.

Algunos de estos temas que desarrollaron fueron: Reducción de las desigualdades en comunidades indígenas; Infraestructura y accesibilidad incluyente; Perspectiva de género en el ámbito educativo; Reducción de gases, efecto invernadero; Bicicleta para la activación física y medio de transporte; Eficiencia del transporte público municipal; Enlace y bienestar para el adulto mayor; Política pública en materia de bienestar animal, entre otros.

Estas iniciativas son el resultado de la lluvia de ideas que, estudiantes de diferentes Facultades y Escuelas, pertenecientes a diversos Grupos Estudiantiles Lasallistas, propusieron en las mesas de diálogo, quienes, en conjunto con Profesores Investigadores de Tiempo Completo y docentes de esta Casa de Estudios, respondieron con soluciones, a varios ejes problemáticos a trabajar, a fin de generar una transformación de entornos y rehabilitación del tejido social, las cuales, serán compartidas con los candidatos a la presidencia de León, a fin de llevarlas a cabo y concretarlas.

Por su parte, el Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Profesor Investigador de esta Casa de Estudios, externó el siguiente mensaje: “Me parece importante destacar que dentro de esta campaña de Voto Responsable, se habla también de un voto informado; la evidencia empírica directa de este trabajo, confirma que la Universidad De La Salle Bajío, sus estudiantes, docentes y vínculos, dan muestra que es una institución que piensa, propone y actúa, así como, propone alternativas viables, convenientes y sensibles que se necesita para una sociedad en la que los jóvenes se suman con ideas creativas y acciones”.

Además, brindó unas palabras de reconocimiento a esta actividad realizada para la construcción de una sociedad responsable, crítica y con calidad de vida, sugiriendo cada una de estas propuestas, no solo con asuntos políticos, sino abordando temas que son relevantes para todos en conjunto.

Por otra parte, la Mtra. Rocío Naveja Oliva, Presidenta del Observatorio Ciudadano de León, invitada especial, exhortó a los jóvenes a un despertar ciudadano, pues hizo énfasis en la valiosa participación que tendrán en las próximas elecciones del 6 de junio, ya que, deberán estar informados sobre las propuestas realizadas por las y los candidatos a la presidencia de León, por lo que manifestó: “La información da poder, la ignorancia aniquila”.

“Hoy necesitamos un voto informado para una mejor toma de decisiones, porque un joven líder, es aquel preparado, informado, con ese espíritu y esa vocación que fluye de esa esencia Lasallista y que puede ver esos rostros que son capaces de prometer y cumplir”, añadió la Mtra. Naveja Oliva.

A esta presentación virtual de las iniciativas de las Mesas de Innovación asistieron, además, las Autoridades Académicas: el Hno. Julián Espejel Rentería, Vicerrector de Formación Integral y Bienestar Universitario; la Mtra. Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica; Mtra. Alejandra Rentería Mena, Directora General de Licenciaturas y la Mtra. Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Directora de la Facultad de Derecho.

Como invitados especiales estuvieron presentes: el Mtro. Jaime Juárez Jasso, Vocal ejecutivo de la Junta Local Guanajuato del Instituto Nacional Electoral (INE); la Mtra. Sandra Liliana Prieto de León, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Mtra. Hilda Marisa Venegas Barboza, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana Guanajuato del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.