COMUNIDAD UNIVERSITARIA LASALLISTA ES TESTIGO DEL COMUNICADO DE LA COMUNIDAD 2022

0
262
Sapal

Con el propósito de reconocer, celebrar y compartir los logros alcanzados como Comunidad Universitaria durante el periodo 2021-2022; se llevó a cabo el 1er Comunicado de la Comunidad del Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, rector de la Universidad De La Salle Bajío, evento en el que se presentaron los acontecimientos que abonaron al cumplimiento de la Misión Educativa de esta Casa de Estudios.   

    

El Parque de Innovación De La Salle fue el espacio en donde se reunieron las Autoridades Académicas, del Municipio y Estado, además de estudiantes, docentes y funcionarios, bajo los protocolos de sanidad propuestos por el Comité de Salud Universitario, para ser testigos de los importantes resultados de la trayectoria que se ha trabajado durante este tiempo.    

Dichos logros se conjuntaron bajo 6 líneas rectoras: Desarrollo Integral de la Comunidad Lasallista; Gestión Universitaria y Aprendizaje Organizacional; Gestión del Conocimiento, Multidisciplinariedad e Innovación Educativa; Desarrollo de la Innovación; Colaboración, Interculturalidad y Proyección Internacional; Impulso a la Responsabilidad Social Universitaria.   

Previo al Comunicado, una vez comprobado el quorum y darse por establecida la Sesión Abierta de la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad, se presentó a sus integrantes e invitados espaciales, para después dar pie al Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío para que brindara la presentación del Comunicado de la Comunidad.   

“A seis meses de haber asumido la Rectoría de la Universidad, presento, a nombre de toda la Comunidad, este primer comunicado, en el cual, se muestran acciones realizadas bajo la animación del estimado Hermano Marco Aurelio y la segunda parte del año reportado, las acciones realizadas bajo la nueva animación. Ha sido un gran esfuerzo por dar continuidad a diversos procesos ya iniciados, algunos desde hace más de diez años, y que se han llegado a la concreción en estos tiempos recientes”.  

De manera adicional, manifestó que, la acción educativa de la Universidad De La Salle Bajío sigue actuando en la sociedad de la región; los docentes se actualizan de manera permanente en beneficio de la labor educativa, los administrativos siguen creciendo en la atención y el servicio con calidad y calidez, el impacto que se tiene a través de sus egresados aporta al crecimiento del Municipio, del Estado y del País.  

Después de ello, se proyectó el video informativo del Comunicado, en el que se mostraron parte de los logros alcanzados por la Comunidad Universitaria del Bajío, algunos de estas acciones fueron: la Facultad de Arquitectura concretó junto a instancias municipales el proyecto Programa Sectorial de Vivienda de León 2021, en el que propusieron las estrategias que perfilan la vivienda de la ciudad hacia una sociedad más incluyente; la Escuela de Ingenierías del Campus Salamanca, se sumó al programa Mentefactura, del Gobierno del Estado de Guanajuato, con el desarrollo de dos proyectos de transporte con empleo de energías limpias.  

Por otra parte, se realizaron las firmas de diversos convenios colaborativos, a fin de contribuir de manera integral a la educación de la Comunidad Estudiantil, con las siguientes instituciones: Huawei; Instituto Internacional de Ética Empresarial y Cumplimiento; Universidad de Ixtlahuaca; Fórum Cultural de Guanajuato; Colegio de Contadores Públicos de Salamanca; Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; DIF San Felipe; Colegio de Abogados de León; Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato y Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.   

Asimismo, la Facultad de Diseño gestionó y organizó el 2° Congreso Interinstitucional de Investigación en Diseño; realización del XI Simposio en Agronegocios, denominado: “Los Agronegocios en Perspectiva Lasallista”; por medio de la Facultad de Turismo y Gastronomía impartieron, a más de 70 investigadores de instituciones pertenecientes a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, dos cursos internacionales de capacitación en investigación cualitativa, entre otros eventos, mientras que, la Facultad de Odontología y la Asociación Dental de León organizaron el Primer Congreso Virtual Estudiantil, además, se llevó a cabo el 5° Seminario de Neurociencias, entre otros.    

Durante este periodo, también se recibieron las siguientes acreditaciones: Licenciatura en Arquitectura por parte de la ANPADEH; además, de manera remota se llevó a cabo la evaluación para reacreditar por 5 años más las Licenciaturas en: Contaduría Pública y Administración de Negocios, Campus Salamanca, así como Educación y Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus Campestre, por parte de los CIEES. Estando al momento a la espera de los dictámenes.  

También, se ascendió nueve lugares en el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior – SIR Iber 2021, en el sector Investigación. Este ranking es publicado por SCImago Research Group desde hace 13 años e incluye 1,732 instituciones iberoamericanas.  

El Dr. Enrique González Álvarez compartió que, dentro de los compromisos para el siguiente año destacan la iniciación de la operación de la Licenciatura en Médico Cirujano que ofertará el Campus Campestre; actualizar y socializar el Modelo Educativo de la Universidad; homologar la imagen institucional con el resto de instituciones de la Red de Universidades La Salle México; continuar el fortalecimiento de las finanzas de la Universidad con la finalidad de asegurar la realización de todos los proyectos, por mencionar algunos.  

La Lic. Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, en representación del Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, expresó unas palabras de felicitación a la Universidad por estas metas alcanzadas, recordando sus años de estudiante de la Facultad de Derecho y los grandes valores Lasallistas que la han formado.    

Mientras que, el Lic. Jesús Jonathan González Muñoz, Director General de Educación Municipal, en representación de la Lic. Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León, se unió a esta celebración con un mensaje de felicitación por la labor que ha realizado De La Salle Bajío en la ciudad, destacando que muchas cosas buenas están sucediendo en la Universidad De La Salle, pues son logros que abonan al bienestar de la sociedad leonesa.   

Finalmente, el Hno. Pedro Álvarez Arenas, Presidente de la Junta De Gobierno y Visitador Del Distrito Antillas México Sur, reconoció el esfuerzo, compromiso y la labora que se han sumado de manera colaborativa en este periodo que han dejado como resultado una Comunidad Lasallista comprometida con la transformación de entornos y por la formación integral de ciudadanos, profesionistas y personas con responsabilidad de fomentar el bien común.  

En el evento estuvieron presentes también: la Mtra. Mariela Del Carmen Huerta Guerrero, Secretaria de la Junta de Gobierno y Comisionada Presidenta del IACIP; Mtra. Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica; Hno. Julián Espejel Rentería, Vicerrector de Formación Integral y Bienestar Universitario; C.P. Miguel Francisco Ferreira Sierra, Director de Administración y Finanzas; Hno. José Francisco Flores Gamio; Hno. Julián Landa y Landa; Hno. Raúl Valadez García; Ing. Rafael Eugenio Yamín Martínez; C.P. Eduardo Arena Barroso, miembros de la Junta de Gobierno, y Mons. Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de León. 

POR: Clemente Murillo. 

 

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.