BUSCA DIF LEÓN RESTITUIR EL DERECHO DE NIÑAS Y NIÑOS A VIVIR EN FAMILIA

0
322
Sapal
  • La Coordinación de Adopciones y la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, iniciaron el primer emparentamiento de este año como parte del proceso de adopción.
  • En 2021 se concretaron seis adopciones. Actualmente el DIF León tiene registrados 40 niñas, niños y adolescentes en condiciones legales para su adopción.

León, Guanajuato, a 23 de enero de 2022. El DIF León a través de su Coordinación de Adopciones y la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, busca garantizar el derecho de más menores a vivir en familia, donde se promueva su bienestar, un desarrollo integral en cada etapa de su vida y puedan “Vivir Mejor”.

“Para nosotros es muy importante llevar estos procesos para que se genere el derecho de los infantes a vivir en familia”, destacó la Directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de DIF León, Sofía Canales Román.

De acuerdo a la ley, la adopción es un proyecto de vida a la que algunas niñas, niños y adolescentes pueden acceder, mediante un proceso apegado al marco jurídico, que cumpla con todos los requisitos sociales, económicos y de perfil psicológico que cubra las necesidades de los menores de edad.

La adopción se da cuando ellos no pueden permanecer en su entorno familiar y después de ciertos procesos civiles, un juez determina que cuentan con las condiciones legales para iniciar la integración con una familia adoptiva.

 

Posteriormente, las personas que deseen iniciar el proceso de adopción, deberán contar con el certificado de idoneidad, el cual es emitido por la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

La Funcionaria municipal destacó que desde la Coordinación de Adopciones el DIF León se brinda la asesoría correspondiente para que puedan acudir a la Procuraduría por la emisión del certificado, y buscar el perfil adecuado de la familia de cada niña, niño o adolescente y así poder incorporarlos a un entorno familiar idóneo.

Una vez que el certificado de idoneidad es emitido y que la o el menor de edad tienen las condiciones legales para su adopción, se inicia con el proceso de emparentamiento para que ambas partes se conozcan y empiecen a convivir.

 

 

 

Esta semana se inició el primer proceso de emparentamiento del año de un menor de edad alojado en el Centro de Atención Social Temporal (CAST), como parte de su proceso de adopción luego de que un juez en materia civil determine que cuenta con las condiciones legales necesarias.

Es importante señalar que este proceso no tiene un lapso establecido, ya que puede variar de acuerdo a cada caso, explicó Canales Román.

Durante el 2021, en la Coordinación de Adopciones del DIF León se concretaron un total de seis adopciones plenas.

Este año se tienen dos procesos de emparentamiento, cuatro de preasignación, cuatro casos de acogimiento preadoptivo, esto, gracias al trabajo colaborativo con el DIF Estatal y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Actualmente, el DIF León tiene registrados 40 niñas, niños y adolescentes en condiciones legales para iniciar su adopción.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.