Artistas de danza contemporánea se dan cita en el Grever

0
145
Sapal Día Cero

La IV Muestra de Danza Contemporánea es un espacio que reúne a bailarines, bailarinas, compañías, coreógrafos y demás hacedores de esta disciplina para conmemorar y promover este arte a través de un encuentro que fomenta el diálogo e intercambio de experiencias entre los propios ejecutantes y el público.

Este 2021, el Instituto Cultural de León lleva a cabo la cuarta edición de la muestra bajo la temática de ‘Danza Integradora’, tomando dicha disciplina como herramienta de transformación social que permite la visibilidad de la inclusión, la equidad y la diversidad, desde la interculturalidad y la pertenencia.

En su inauguración, se llevará a cabo la entrega del Reconocimiento ‘Juan Caudillo’, que en esta ocasión brinda homenaje a la trayectoria y la labor del maestro José Luis Villalobos Fuentes, quien se ha consolidado como uno de los grandes representantes de la danza contemporánea en la localidad.

Del 24 al 27 de junio, comprendiendo un formato híbrido, que permitirá que se desarrollen actividades presenciales en el Teatro María Grever (acatando las medidas recomendadas por los organismos municipales y estatales en materia de salud), así como transmisiones en vivo a través de redes sociales.

Son nueve los espectáculos que conforman la programación de este año, misma que arrancará con la presentación de Espacio Sordo, propuesta a cargo de la compañía queretana Ciudad Interior, proveniente de Querétaro, a través del Proyecto Código Paralingua. El montaje, dirigido por el coreógrafo Alejandro Chávez, es el resultado de la investigación y el trabajo de laboratorio, apoyado en el uso de la Danza Contemporánea y la Lengua de Señas Mexicana.

Transmutación es una pieza que toma la definición de su título (acción y efecto de cambiar) para abordar la interconexión entre el espacio y el tiempo, elementos que constantemente atraviesan al cuerpo y afectan su trayectoria; este montaje es presentado por Christian Iván Ramírez Hernández y el Laboratorio Noa Noa. Por su parte, Gerardo Iván Ramírez Núñez y Ángela Vela presentarán 7 vicios, danza de tres personajes que representan los siete pecados capitales, los cuales poco a poco se irán aceptando entre sí, lo que los llevará a liberarse y a mostrarse tal como son.

Raíces, comandada por Sandra Karina Martínez Becerra y la compañía Vaivén Cuerpos en Escena, es una pieza enfocada en los 5 sentidos que fusiona la danza, la poesía y el lenguaje de señas mexicano con el fin de explicar el desplazamiento y desalojo social de indígenas de sus comunidades y tierras. Fragilidad es una composición que crea un lenguaje entre la danza e imágenes lógicas plasmadas en el cuerpo de los bailarines, en la coreografía y la escenografía; imágenes que ayudan a la construcción de la historia presentada por Brenda Berenice Murillo Ávalos.

Inspirada en el libro de Fernando del Paso, Noticias del ImperioSoliloquio, de Ilse Torres e IGTO Performance Project, a través de la narrativa creada por la danza y la música original en vivo, expone la trágica vida de Carlota, Emperatriz de México, personaje que marcó la historia del país. Habitante llega a la programación de la mano de Cultura Sor Juana y, nuevamente, de Ilse Torres como una reflexión sobre cómo la sociedad quebrantada es la misma que lucha cara a cara y no deja a un lado el anhelo de poder estar bien, de poder habitar y pertenecer. Por otro parte, y para clausurar las actividades de la muestra, Manual de Supervivencia, montaje generado por Isaura Noemí Rizo González en el Taller coreográfico de Alejandra Ramírez, recorre la poesía de Loreto Sesma a la vez que conjunta experiencias post pandemia y nuevas exploraciones que de lo individual a lo colectivo invitan a cuestionar los procesos del bailarín ante el drástico cambio de su actividad profesional, formativa y de entrenamiento, cuestionando “deficiencias” a las que se tuvo que enfrentar.

Como parte de su labor formativa, del 25 al 27 de junio en la Casa de la Cultura Diego Rivera, la muestra llevará a cabo el taller presencial ‘Pensar desde el cuerpo’, impartido por el César René Pérez Maldonado, creador escénico y director de escena interdisciplinario quien ha trabajado en teatro y artes escénicas provenientes de la danza contemporánea; quien además forma parte de la compañía Foco alAire Producciones. Dicho taller, realizado en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), propone reflexionar sobre cómo percibimos nuestros cuerpos, cómo vemos los de los demás y cómo los demás ven los nuestros, estableciendo nuevos valores de apreciación y autorrespeto que permita capturar los momentos en los que somos discriminados o discriminamos. El cupo es limitado a 12 personas y el registro puede hacerse ingresando al siguiente enlace: bit.ly/RegistroTallerMDC.

Todas las funciones presenciales son de entrada libre con cupo limitado para las primeras 60 personas en arribar al recinto, considerando un espacio para persona en silla de ruedas habilitado en el interior del teatro. Es importante acudir con su cubrebocas y seguir las medidas sanitarias implementadas en el lugar. Las transmisiones digitales podrán verse en las cuentas de Facebook: Instituto Cultural de León y FIACmx.

 

Programa IV Muestra de Danza Contemporánea

Jueves 24

-Entrega del Reconocimiento ‘Juan Caudillo’ al maestro José Luis Villalobos Fuentes

Espacio Sordo; Ciudad Interior / Proyecto Código ParaLingua (Función inaugural)

Teatro María Grever (cupo limitado)

Facebook: @InstitutoCulturalLeón / @FIACmx

19:00 h

Entrada libre

 

Viernes 25 

Transmutación; Christian Ramírez Hernández / Laboratorio Noa Noa

7 vicios; Gerardo Iván Ramírez Núñez y Ángela Vela

Teatro María Grever (cupo limitado)

Facebook: @InstitutoCulturalLeón / @FIACmx

19:00 horas

Entrada libre

 

Sábado 26 

Raíces; Sandra Karina Martínez Becerra / Vaivén Cuerpos en Escena

-Fragilidad; Brenda Berenice Murillo Ávalos

Soliloquio; Ilse Torres / Igto Performance Projects

Teatro María Grever (cupo limitado)

Facebook: @InstitutoCulturalLeón / @FIACmx

19:00 horas

Entrada libre

 

Domingo 27

Habitante; Ilse Torres / Cultura Sor Juana

Manual de Supervivencia; Isaura Noemí Rizo González / Taller Coreográfico de Alejandra Ramírez

Teatro María Grever (cupo limitado)

Facebook: @InstitutoCulturalLeón / @FIACmx

19:00 horas

Entrada libre

 

Viernes 25 al domingo 27

Taller ‘Pensar desde el cuerpo’

Imparte: César René Pérez Maldonado

Realizado en colaboración con FONCA

Salón 25 de la Casa de la Cultura Diego Rivera

19:00 horas

Registro: bit.ly/RegistroTallerMDC

Sin costo

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.