«Ámate, explórate, cuídate»

0
84

“Yo duré poquito más de nueve años con cáncer. Yo decía, a mí no me va a dar cáncer, por qué a mí, pues sí me dio. Me empezaron a operar al grado de llegar a 12 cirugías, y gracias a Dios 132 quimioterapias, 273 radiaciones, una cirugía sin anestesia porque ya no aguantaba mi cuerpo y aquí estoy y ahorita yo sigo checándome porque me quedó el hábito y el miedo”, este es el testimonio de Socorro Vélez, vencedora del cáncer de mama y vecina de esta ciudad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se presentó la campaña «Ámate, explórate, cuídate» con el objetivo de concientizar a las leonesas de la importancia de la autoexploración y así contar con más casos de éxito como el de Socorro.

«En León se realizan más de 40 mil mastografías al año. A pesar de la pandemia, nuestros consultorios médicos siguen atendiendo a las leonesas, también en Plazas de la Ciudadanía y las estaciones del SIT ¡Usen estos servicios! Son permanentes y son para ustedes» señaló el presidente municipal Héctor López Santillana durante su discurso.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a inculcarles a todas las mujeres a que acudan a revisarse y aprendan a autoexplorarse.

«No las reprimamos, no les digamos que no pueden ir o que nunca les pasará, pues la estadística nos muestra un panorama diferente. No dejemos sólo a las mujeres una responsabilidad que tenemos que asumir en pareja», agregó.

A través de la Dirección General de Salud Municipal, se ha preparado una serie de actividades donde se fomente una atención integral a la mujer. No solamente hacer revisión mamaria sino ofertar los servicios integrales de salud de la mujer que incluyan la evaluación y detección de cáncer cérvico-uterino, detecciones de glucosa, triglicéridos, colesterol y hacer una evaluación completa de la paciente.

El 13 de octubre en las instalaciones del IMMujeres, se llevaron a cabo exploraciones mamarias, tomas de Papanicolaou, medición de glucosa, triglicéridos y colesterol; donde 20 mujeres fueron las beneficiadas, mismas que fueron identificadas en las «Redes de Mujeres sin Violencia», como ciudadanas que en su mayoría no habían tenido una mastografía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.