Alumnos lasallistas viven plática de “Duelos ante la situación actual”

0
113

Hoy en día, el hablar de “Pérdidas” se ha vuelto popular a raíz de la pandemia causada por COVID- 19, lo que ha generado incertidumbre entre la sociedad y la Comunidad Lasallista, por lo que, el Departamento de Solidaridad de la Universidad De La Salle Bajío, organizó la charla: “Duelos ante la situación actual”, impartida por Mapy Hernández, capacitadora y coach de vida, por parte del Patronato del Hospital Materno Infantil, quien estuvo acompañada por Ana Karen Flores Claudio, administradora del Patronato y Ma. Esther Tovar de Gallardo, Presidenta. 

Alrededor de 40 alumnos de las diferentes Facultades de nuestra Institución, participaron de la plática virtual, en la que, Mapy resaltó que hablar de duelos, no solo se trata de pérdidas humanas, sino todo aquello que represente una pérdida, como lo fue la libertad. 

“Ustedes como chavos perdieron su libertad de salir a la calle, al antro, salir con los amigos, perdieron proyectos, celebraciones, reuniones familiares, de un día para otro, nos dijeron no salgan, para salvaguardar nuestras vidas, pero todo eso representa pérdidas en nuestro día a día y en cómo lo sobrellevamos radica la importancia de la resiliencia”, explicó.

También dijo es necesario pasar por las distintas fases del duelo para tener una tranquilidad y paz en el interior, mismas que son: negación, ira, depresión y aceptación.

Por otro lado, la ponente compartió el tema sobre pérdidas humanas con los estudiantes y contó la experiencia de duelo que vivió tras la muerte repentina de su hermano, en la que explicó que una vez que abrazas los pasos del duelo y terminas en la aceptación, se vive una calma indescriptible. 

“Yo sabía que mi hermano era amante de la velocidad y al principio cuando me dijeron que estaba grave en el hospital en mi interior sabía que no iba a sobrevivir, yo ya me estaba despidiendo de él, pero cuando por fin acepté que había fallecido, sentí paz, y lo llevo en mi corazón siempre”, añadió.

Finalmente, invitó a los estudiantes a reflexionar que este tiempo de adversidad, no todo es malo, pues como en todas las situaciones siempre se podrá rescatar algo positivo, como nuevos horizontes de aprendizaje, técnicas y formas de seguirse preparando en diversos aspectos de sus vidas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.