Abona profesor de la Salle Bajio con conocimientos con Cata Maridaje internacional

0
180
Autos en Venta
Venta de Casas en León

El Chef Carlos Moreno docente del Programa Académico de Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad De La Salle Bajío, deleitó el paladar de aproximadamente 60 participantes del programa de Administración Hotelera y Gastronómica en una Cata Maridaje realizada través de la virtualidad.

 

Esto se dio gracias a la invitación del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, quien lo llamó a participar en el festival internacional ¡Qué Viva México en el Poli!, evento con múltiples actividades de índole histórico y cultural de la relación de México y su influencia en América Latina, por medio de expertos invitados que realizaron actividades académicas, culturales y empresariales.

 

Dicha institución resalta la gastronomía de nuestro país buscando despertar en la Comunidad Estudiantil su interés por desarrollar actividades académicas y laborales en otros países; además, de promover la multiculturalidad para que desarrollen competencias como ciudadanos globales.

 

El Chef Carlos Moreno explicó durante la Cata Maridaje los cuatro tiempos conformados de la siguiente manera:

 

Primer tiempo: Blancs: Ensamble de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Semillón, los cuales pasaron 6 meses por barrica de roble americano por 3 meses. Este vino se maridó con: una tostada de bomba leonesa; jícama, pepino, mango, vinagreta a base de vinagre de piña, miel de agave, jugo de limón y aceite de ajonjolí.  Tenía chapulines con sal y chile. Con esta propuesta se buscó rescatar la parte frutal del chardonnay con el mango, lo fresco del sauvignon blanc, con el pepino, la nota dulce del semillón, con la miel de agave, y resaltar la barrica con aceite de ajonjolí.

 

Segundo tiempo: Rosé. Mezcla de Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, acompañado de una quesadilla de pastor con un espejo de mole de frutos rojos. Esta propuesta busca rescatar la parte maloláctica con el queso, las especias del adobo de pastor y el mole con el cabernet sauvignon y la parte de chocolate y frutal de los dos cabaernet savignon y cabernet franc, utilizando la tortilla como hilo conductor.

Tercer tiempo: Blend Reserva. Shiraz, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec. Este vino tiene un paso de 12 meses en barrica de roble americano y francés.  Se maridó acompañado de una gordita de antaño (gordita hecha a base de masa aderezada con chile ancho hidratado en jarabe de piloncillo, rellena de carnitas confitadas con el jarabe donde se hidrato el chile, y acompañada de una salsa macha a base de cacahuate). Con esta propuesta se está tratando de resaltar las notas tostadas de frutos secos, los chiles y la grasa de las carnitas, para acompañar el tanino aterciopelado que se encuentra en el vino.

 

Cuarto tiempo: Monovarietal Malbec Reserva. Vino con Malbec al 100% con paso por barrica nueva de roble americano y francés. Este vino se acompañó de un postre armado a base de esponja de cacahuate, mousse de chile y mezcal, con un ganache de chocolate con naranja.  Con este ensamble se encontró un completo seguimiento con las notas ahumadas del mezcal, el cacao y el cacahuate, y un contraste con los destellos de la cáscara de naranja.

 

Como Comunidad Universitaria felicitamos al Chef Carlos Moreno por compartir sus conocimientos de manera internacional abonando al desarrollo académico de futuros profesionales de la Gastronomía.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.