12 familias más obtienen su vivienda bajo el esquema de autoconstrucción

0
428
Sapal
  • Desde el 2015 se han impulsado más de 2 mil acciones de vivienda

 

“Antes vivíamos con el temor de que nos pidieran el lugar donde habitábamos, pues al no ser nuestro, no teníamos la seguridad ni la confianza de hacer nuestras actividades con tranquilidad, después vimos que estaban haciendo unas casitas, nos informamos y fuimos seleccionados para obtener el crédito”, así se expresa José de la Luz, beneficiario del programa de autoconstrucción de vivienda del Instituto Municipal de Vivienda.

En la colonia Artículo Cuarto Constitucional que se ubica en la zona de Jacinto López, se realizaron 40 acciones de vivienda para beneficiar a 164 leoneses, con una inversión mayor a los 10mdp, de la cual el IMUVI otorga un subsidio de 50 mil pesos por vivienda, es decir, 2mdp. Además la Asociación Gilberto entrega un donativo de 5 mil pesos a cada vivienda, con un total de 200 mil pesos. En otros puntos de la ciudad se realizaron 10 acciones más de este programa para un total de 50 y favorecer a 205 personas.

Este programa consiste en que el IMUVI otorga un crédito al beneficiario para que lo adquiera, junto con el crédito que otorga para la propia autoconstrucción, así como el acompañamiento y la asesoría. Hábitat para la Humanidad México A.C. colabora con capacitación, asistencia y supervisión técnica, mientras que las familias ponen la mano de obra.

«Una Ciudad de Primera permite a las familias vivir en un entorno con dignidad, seguridad, inclusión y respeto y la colonia Artículo 4to Constitucional es ejemplo», mencionó Héctor López Santillana, presidente municipal.

Señaló que este proyecto de Autoconstrucción tiene un sentido de Comunidad y Cohesión Social ya que cada vivienda es un mensaje de lo importante que son los leoneses para el Gobierno Municipal.

Cada vivienda cuenta con dos habitaciones, sala comedor, un baño y patio de servicio. La mensualidad del beneficiario oscila entre los 1 mil 800 pesos dentro de un plazo de diez años.

Cabe destacar que este programa promueve la interacción y trabajo en comunidad que desarrollan los beneficiarios y sus familias derivado de la autoconstrucción de las viviendas. Desde la organización para la compra de materiales, hasta la orientación y acompañamiento para la construcción de las mismas, lo cual ha fomentado una sana convivencia social.

Amador Rodríguez Ramírez, director general del IMUVI destacó la nobleza del programa que cubre una necesidad básica de las personas: “Existe un contraste muy notorio entre el antes y el ahora, pues las familias dejan los cuartos prestados o casas rentadas y llegan a una vivienda propia que ellos hacen con sus propias manos, lo cual les permite valorarla y cuidarla más, con un crédito muy accesible”, manifestó.

En el presente trienio se construyeron 333 viviendas, mientras que en los últimos seis años se impulsaron más de 2 mil acciones de vivienda, tanto entregadas, en desarrollo como en proyecto.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.