YA SON IDENTIFICADAS LAS COLONIAS CON MAYOR RIESGO DE CONTAGIO POR EL CORONAVIRUS EN LA CIUDAD DE LEÓN

0
776

El Director de Salud Municipal de León hace el llamado urgente a toda la población a no salir a lugares públicos ni concurridos y evitar las reuniones y/o visitas familiares, con el objeto de no propagar el virus de circulación comunitaria y poner en riesgo la vida de las personas.

• En coordinación con las brigadas de la Jurisdicción Sanitaria VII de la SSG, en el Municipio de León se realizan recorridos en las zonas y áreas que presentan ya un mayor número de casos de contagio por transmisión comunitaria, para mantener vigilancia epidemiológica.
León, Guanajuato. A 07 de mayo del 2020. Con inspectores y verificadores de diferentes dependencias municipales, que serán apoyados por todas las áreas de la SSPL, el Municipio de León desplegará operativos este fin de semana en los lugares públicos y privados, para evitar que las familias salgan de casa para celebrar el ‘Día de las Madres’ y que puedan poner en riesgo la salud y vida de las personas.

Lo anterior con el fin de vigilar y cuidar la salud de todas las familias leonesas.

Así lo explicó el Director General de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez, acompañado del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud, Antonio Escobar, en rueda de prensa transmitida hoy, a través de vídeo conferencia, ofrecida a los medios de comunicación para hablar, en principio, sobre estas acciones y el anuncio de las zonas de León que, actualmente, presentan mayor número de casos de contagios por transmisión comunitaria.

“En León ya se está presentando una dinámica de transmisión muy focalizada en algunas zonas de la ciudad, principalmente se han identificado ya, por parte de la Jurisdicción Sanitaria VII, la transmisión directamente en algunas áreas del norte de la ciudad.

“Hablamos de Echeveste y toda esa zona cercana a Los Castillos que es donde hemos tenido mayor número de casos de transmisión local, algunas otras áreas como Alfaro donde también tenemos transmisión importante de casos”, indicó el titular de salud municipal.

Previo a esta declaración, Álvarez Esquivel mostró el panorama actual de León que ya llegó a un total de 123 casos confirmados, con 2 defunciones más para ya registrar 5 muertes al momento con 85 casos de transmisión comunitaria.

Dijo que los contagios que van en incremento “se da por alguna reunión de tipo familiar. Eso es la que ocasiona una transmisión mayor, primero al interior de la familia y posteriormente al exterior, con conocidos y contactos nuestros”, dijo.

De ahí la razón por la que pidió a todas las familias leonesas a no salir de casa, sobre todo este fin de semana por los festejos con motivo del ‘Día de la Madre’ ya que estamos justo en la transición entre la fase comunitaria a la fase epidémica.

“Dentro de estas actividades prioritarias estaríamos buscando que la gente no esté en cercanía, en reuniones de tipo familiar o en la calle. Hay que mantenernos en casa, salir solo a lo indispensable y abstenernos de cualquier tipo de reunión”.

Agregó que el mejor regalo que podríamos darles a nuestras madres y abuelas es cuidar de su salud, evitando enfermarlas por el contacto directo.

“Pedirles que no acudan a lugares públicos aunque la mayoría de ellos se encuentran cerrados por este objetivo. Evitar estar en lugares públicos, restaurantes o algún lugar que pudiera estar abierto ofreciendo algún servicio, hay que evitarlo para de esa manera no contagiarnos”, insistió el Director de Salud Municipal.

Entre los operativos que se desplegarán este fin de semana en León y en el que estarán inmersos personal de diferentes dependencias municipales, se encuentran la dirección de economía a través de comercio y consumo, fiscalización, desarrollo urbano, salud, protección civil y en general, todas las áreas de seguridad pública.

“Estamos haciendo un recorrido y un monitoreo de estos espacios que pudieran representar un riesgo para cuidar la salud de todos. Pedimos su apoyo para hacer esta difusión a

la ciudadanía. Comprendan que estamos en la fase más crítica y debemos ser responsables de nuestra salud y de la de nuestros seres queridos”, dijo.

ZONAS DE TRANSMISIÓN Y BRIGADAS EPIDEMIOLÓGICAS

Mientras tanto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII de la SSG, Antonio Escobar Rodríguez, abundó sobre los trabajos que actualmente realizan las brigadas epidemiológicas y de las zonas donde se registran, actualmente, el mayor número de casos de contagio de esta enfermedad por transmisión comunitaria.

Dijo que los 123 casos confirmados por coronavirus que hay en León y los aspectos de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en toda la Secretaría y en la Jurisdicción Sanitaria, les permiten hacer un análisis de cada uno de los casos.

“Es decir, le damos seguimiento a todos los contactos tanto intra-domiciliarios como extra-domiciliarios o que pudieron estar en contacto con el caso positivo de COVID19, hacemos interrogatorio directo y valoramos si la persona es candidata a una muestra.

“En la mayoría de las ocasiones lo hemos hecho y hemos encontrado más de 30 casos positivos de estos 123 que están relacionados con algún caso positivo”, dijo.

En este sentido, Escobar Rodríguez explicó que “hemos detectado, de la incidencia de los casos, que ha habido reuniones entre las familias, inclusive menores de edad donde los adultos han sido contacto de los menores o viceversa. Esto es una parte importante que le damos seguimiento”.

Y en este análisis que se realiza, puntualizó, “encontramos ya zonas como Paseos del Country, del Bosque, Vista Hermosa, San Juan Bosco, Echeveste (por la zona de Los Castillos), Alfaro”, entre otras zonas como la Ermita.

“Donde se presenta la transmisión comunitaria es ahí donde estamos ya trabajando. La brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria estuvo trabajando el miércoles en la búsqueda intencionada de casos en la zona de Echeveste. Este jueves trabajamos en la comunidad de Alfaro en la búsqueda intencionada de casos, para fortalecer con la gente el aislamiento en su casa y tener oportunamente la restricción y prevención de todos y cada uno de los contactos. Esto lo trabajamos día a día y hacemos el análisis constantemente”, finalizó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII.

Por:José Clemente Murillo Ruíz

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.