¿Y DE A CÓMO ES EL FAVORCITO?

0
161

 

 

“Aquel que es descuidado con la verdad en asuntos pequeños, no puede ser confiable en asuntos importantes” -Albert Einstein

Debido a la crisis del virus COVID 19, los consumos de petróleo bajaron en todo el mundo, lo que aunado al conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, produjo una baja de los precios mundiales de petróleo y por consecuencia de las gasolinas.

Las finanzas públicas de México, dependen en gran medida de los ingresos petroleros, razón por la cual López Obrador se aferró a la idea de construir la refinería de Dos Bocas y remodelar otras seis; no obstante las recomendaciones de especialistas de lo costoso y tardado que resultará.

Con ese referente, desde hace algunas semanas, se habían estado reuniendo vía remota, representantes de los principales países productores de petróleo; con el objetivo de lograr un consenso para la reducción de su producción y con ello elevar el precio; así, este fin de semana pasado, a México, se le pidió que redujera su producción en 400 mil barriles diarios, a lo que se negó y mantuvo en suspenso el acuerdo internacional.

Por fin, el domingo, se informó que se había logrado un acuerdo con todos los países incluido México, quien solo recortará su producción en 100 mil barriles, porque Donald Trump presidente de los Estados Unidos, informó que su país, aportará el recorte de 300 mil barriles para completar la cuota originalmente impuesta, y que luego se verá, cómo México se los pagará. 

Aunque hubo pequeños repuntes en el precio, el mismo Trump ya ha dicho, que quizas sea necesario incrementar el monto del recorte de producción petrolera, y la situación y negociaciones, pudieran repetirse; y ahí si, quien sabe ahora, cómo nos vaya.

En México tenemos una frase coloquial que dice: “nadie da un paso sin huarache” y significa que nadie, suele hacer algo sin que exista un pago, o contraprestación a cambio; y resulta ilustrativa, para preguntarnos, ¿cuál va a ser la forma en que pagaremos a Trump “el favor” que nos hizo? porque no hay ninguna duda, de que dicha decisión, tiene un costo económico para el país vecino, y de una u otra forma, nos lo van a cobrar. 

Este gobierno federal ha venido haciendo todo lo que Trump le ha pedido, tanto en el tratado de libre comercio, como en impedir el paso de centroamericanos rumbo al norte; y aunque López Obrador diga que nos fue “requetebien” en la negociación, y que se trata de un gesto de amistad de Trump, no debiera sorprendernos, que ya haya un pacto sobre la forma de pago, y quizas, nos estén guardando la información para cuando pase la pandemia, ya veremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.