UNA VISITA COMPLICADA

0
99

 

Rechazamos la erección de ese monumento a la hipocresía y a la crueldad porque no queremos más familias separadas ni queremos que se acumulen más huesos en el desierto de Arizona”- Libro: “Oye Trump”- Andres Manuel López Obrador.

 

Vicente Esqueda | Invitado Especial

Este miércoles 8 de julio, el presidente López Obrador hizo su primer viaje al extranjero para visitar en Washington a Donald Trump; lo que para varios analistas de los 2 lados de la frontera representó un viaje inoportuno, considerando las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre.

Hace poco, quizás la reelección de Trump no estaba en duda, pero con la crisis sanitaria, económica, y social, por el tema del racismo; el candidato demócrata Joe Biden, se encuentra en una buena posición en las encuestas por la presidencia.

Ello sin considerar, al rapero Kanye West, quien se dijo desilusionado de Trump, y anunció que contenderá por la presidencia de los Estados Unidos, respaldado por Elon Musk, fundador de Tesla y de Space X, la empresa que junto con la NASA, acaban de enviar astronautas a la estación espacial internacional.

Se dijo que el viaje de trabajo, era con motivo de la entrada en vigor el pasado 1 de julio, del tratado de comercio trilateral, conocido como T-MEC; sin embargo, el primer ministro de Canadá no asistió a la reunión; y se sabe también, que existe la posibilidad de que se traten temas migratorios de interés norteamericano.

López Obrador, presentó en agosto de 2017 su libro “Oye Trump”, criticó al entonces presidente de México, dijo que aportaba propuestas para defender a los migrantes, que no se iba a prestar al juego sucio de detener en la frontera sur, a centroamericanos que van en busca de trabajo; y llegó a señalar que lo dicho por Trump era una amenaza a los derechos humanos.

López Obrador y Donald Trump son personas con perfiles muy similares, comparten sobre todo, el que su persona sea el centro de atención; ambos han manejado pésimamente la crisis de salud, y los números ahí están; pero desafortunadamente para México, Trump ha sabido imponer su voluntad en múltiples temas, como el de migración o el económico, algo que AMLO no va a reconocer nunca.

El mensaje que envió Donald Trump al publicar en su cuenta de twitter fotos del muro fronterizo, horas antes de la visita de López Obrador, me parece más que claro; no va a dar marcha atrás en lo que él considera su prioridad, y es que le vaya bien a los norteamericanos, incluyendo por supuesto, todo lo necesario para lograrlo, como esa barrera física.

Hoy el escenario ha cambiado drásticamente, el discurso y las acciones de López Obrador en todo lo relacionado con Estados Unidos han sido totalmente contrarias a lo que decía en campaña, y parecidas a todo lo que criticaba cuando era oposición; ya veremos si este viaje produce algún resultado útil para México, o sólo para Trump, en la búsqueda de su reelección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.