Secretario de Turismo de Guanajuato realiza gira de trabajo en Victoria y Mineral de Pozos

0
87

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, realizó este fin de semana una gira de trabajo por los atractivos naturales e históricos del municipio de Victoria y del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico en pro de los habitantes y visitantes.
María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, acompañó al Secretario de Turismo con la firme intención de trabajar en conjunto en diferentes acciones ecológicas, de aventura y religión en Victoria.
En compañía de Berenice Montes Estrada, Presidenta Municipal de Victoria, Álvarez Brunel visitó la Ruta Religiosa -que envuelve de fe, orgullo y admiración arquitectónica al turista- que contempla la Capilla del Salitre de Frías, ubicado en la comunidad del Carmen; Congregación de Cieneguilla, Misión de Purísima de Concepción de Arnedo, Convento de San Juan Bautista de Xichú de indios y Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
Además, exploró los recorridos de las áreas naturales de Victoria: “Peña de Cebada” y el “Chorro de Juana”, atractivos ubicados en lo alto de la Sierra Gorda. Y, en la Comunidad de Platanitos el Secretario escuchó al biólogo Juan Felipe Charre Medellín, quien desarrolla proyectos de conservación y manejo de los recursos naturales, en conjunto con los habitantes y estudiantes.
Dentro de la gira de trabajo se acudió a supervisar la obra de restauración de la 4ta. Etapa del “Foro Cultural Antiguo Abasto”; y la 1era. Etapa concluida de la obra en la “Antigua Presidencia Municipal”. Ambos edificios datan del Siglo XX, cuentan con un valor histórico y cultural, Guardan belleza arquitectónica del pasado y el recuerdo de eventos de gran importancia con más de 30 años.
Ambos edificios místicos se “embellecen” para una mejor adaptación a usos culturales y administrativos, así como para preservar el patrimonio tangible de Guanajuato y revivir las tradiciones del Pueblo Mágico.
Durante la visita a Mineral de Pozos, Álvarez Brunel dio un recorrido por la Escuela Modelo, construcción ejecutada en el Porfiriato, la cual sirvió para replicar el sistema educativo francés a principios del Siglo XX. A esta escuela acudían los hijos de los habitantes de Pozos y de los trabajadores de la industria minera.
En conjunto con Luis Gerardo Sánchez Sánchez, Presidente Municipal de San Luis de la Paz, el Secretario reveló las letras volumétricas de pueblo minero, las cuales dan identidad y pertinencia a los locales y a la población general guanajuatense.
“El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo me ha encargado que hagamos sinergia con el sector turístico que es el que nos da la posibilidad de compartir con nuestros visitantes todos estos escenarios que tenemos, estas joyas arquitectónicas, culturales, históricas, naturales (…). El noreste tiene mil cosas para aventurarte”, dijo Juan José Álvarez.
En recorrido estuvieron presentes Amparo Reséndiz, Directora de Turismo Municipal de Victoria; María Isabel Oviedo Flores, Directora de Desarrollo Turístico de San Luis de la Paz; Viridiana Beltrán Ávila, Presidenta del Comité de Pueblo Mágico; así como Francisco Javier Valverde Polin, Director General de Planeación de SECTUR; y Adriana Jasso Medina, Directora de Proyectos Turísticos de la SECTUR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.