Se vive Cortocinema 2021

0
107
SAPAL León
Venta de Casas en León

Poco más de 1 mil 100 personas, entre la Comunidad Estudiantil y público en general, participaron en las actividades del 19° Festival Nacional de Cortometraje Universitario, Cortocinema 2021, realizado durante el 3 y 4 de marzo, mismo que, es organizado por la Universidad De La Salle Bajío a través de la Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural.

Atendiendo las medidas de sanidad propuestas por las autoridades de salud ante esta contingencia, esta Décimo Novena edición se llevó a cabo en vinculación con la Universidad Paul Valéry de Montpellier en Francia, mediante las plataformas de Microsoft Teams y Zoom, las cuales, fungieron como auditorios virtuales, donde se proyectaron los cortometrajes participantes y muestras de importantes Festivales, además, de ser retransmitidos por la fanpage de Cultura De La Salle Bajío.

Ésta fue una edición especial, ya que, se dedicó a las personas que desafortunadamente perdieron la batalla contra el COVID- 19. Al inicio de la charla inaugural: “Apoyos Franco Mexicanos a la Producción Cinematográfica”, se recordó de manera especial a Ernesto Herrera, fundador del Festival Internacional de Cine en Guanajuato, quien fue un promotor incansable de Cortocinema desde hace casi 20 años, aseguró Ulises Montes Coordinador del Departamento de Gestión Cultural.

Un total de 33 cortos, fueron los participantes dentro de las categorías de Ficción, Documental, Animación y Experimental, con la asistencia de alumnos de diferentes instituciones del país, como: por ejemplo: la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Universidad La Salle Oaxaca; Tecnológico de Monterrey; UNAM; Universidad Politécnica del Bicentenario, por mencionar algunas.

Durante el Festival se organizaron charlas en torno al séptimo arte, como: “El ABC del Cine”, a cargo de Enrique García Meza, director de «El Paso de la Tortuga», en donde explicó sus inicios en la televisión y experiencia personal, antes, durante y después de la publicación de su película, la cual, continúa proyectándose en la plataforma de Netflix; “HUACHICOLERO” con Edgar Nito, quien compartió con los espectadores su proceso creativo y los invitó a alcanzar sus metas a base de constancia y dedicación.

Además, hubo una variedad de proyecciones como muestra de cine de León. Algunos cortos que se compartieron fueron: “Mi constante”, de Alberto Ruiz; “Cortito”, de Jesús Osvaldo Pérez; “Y mi celular”, de Laura Zacanini; “Sublime”, a cargo de Omar G. Neri; “Creí que no me ibas a esperar”, a cargo de Franco Acosta, entre otros.

Los ganadores de Cortocinema 2021 fueron:

Mejor cortometraje de Ficción: “Desolación” del Director, Francisco Genaro Ruiz Esparza Macías de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Mejor Cortometraje Documental: “Del Sentimiento no vamos a comer”, dirigido por José Diego Palacios Monjaraz de la Universidad De La Salle Bajío.

Mejor Cortometraje Experimental: “Olivia”, dirigido por Regina Priscila Badillo Torres de la Universidad De La Salle Bajío.

El premio para el primer lugar fue una beca de CAVV Universidad de Medio Audiovisuales, institución reconocida a nivel nacional en estudios cinematográficos, así como, un equipo profesional de fotografía y video, con la finalidad de impulsar su creatividad en este arte.

Cabe destacar que en cada emisión de Cortocinema, se tiene un invitado especial quien comparte con los alumnos su experiencia en este mundo del cine como: Sarah Hoch, Directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.; José Luis Jiménez, Coordinador del área de cine de la Universidad de Guanajuato; Ricardo Torres, Director de Golem Producciones; Hugo Rodríguez, Director de películas mexicanas como: Nicotina, La mujer de Benjamín y Dos crímenes, por mencionar algunos. En esta edición se contó con la asistencia de Edgar Nito director de la película Huachicolero.

Mediante estas iniciativas se busca  contribuir en la formación de los jóvenes a través de un foro donde expresen y compartan sus inquietudes, gustos y visiones mediante un lenguaje común, que es el cinematográfico.

agencia de viajes en león

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.