En León se gradúa primera generación de PROMUDE internacional

0
109

Por primera vez el programa de PROMUDE trasciende fronteras y gradúa a 18  personas que tomaron la capacitación en 8 países.

 

León, Guanajuato.- De las crisis nacen las oportunidades y para el programa de Promotores Municipales de Deporte PROMUDE, que dirige la comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (COMUDE León), la Covid-19 le dejó la oportunidad de internacionalizarse y llevar esta capacitación más allá de León y Guanajuato.

Este día, deportistas de estados como Veracruz y Querétaro, así como 18 personas de ocho países, se graduaron con éxito su capacitación y forman ya parte de la novena generación de PROMUDE que tuvo una inscripción de 180 personas.

Gracias a los avances tecnológicos la capacitación llegó a Nicaragua, Perú, Colombia, Chile, Honduras, Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica, que de manera virtual tomaron esta capacitación desde sus países de origen y de igual manera, se lleva a cabo la graduación de esta novena generación.

 

Al inicio de esta novena generación, Roberto Elías, titular de la Comude León destacó que    se rompía récord de asistencia y el tener a personas de otros países y que incluso esta internacionalización no estaba planeada, “pero es un honor poder compartir con ustedes estas herramientas que a partir de este curso se podrán compartir en la región donde se encuentren en otros países”, dijo en su momento.

 

 

Y después de 8 semanas de capacitación, Roberto Elías agradeció a toda esta gran familia que hoy forma parte de los PROMUDE y que todos desde sus estados o países aportarán a su comunidad una herramienta infalible para el beneficio de la salud como es el deporte y la actividad física.

 

“Esta capacitación nació para cubrir una necesidad de nuestro municipio hoy enriquezca a sus países y estados; ahora, sin preveerlo y ante un escenario complicado, tuvimos la oportunidad de conectarnos a través de la tecnología con más estados y países.

“Ahora, PROMUDE ya tiene una trascendencia internacional y esto nos obliga a cuidar y mejorar cada día lo que compartimos con todos ustedes”, dijo el titular de la COMUDE León.

En esta novena generación se tocaron temas como: psicología en el deporte, planeación de una sesión de trabajo, administración deportiva, capacidades físicas para la actividad física y deporte, nutrición, estilos de vida saludable, entrenamiento deportivo, y la inclusión de personas con discapacidad a la actividad física y deporte.

 

También se trataron temas de prevención de lesiones, predeporte y Juegos modificados, Iniciación y enseñanza deportiva básica y primeros auxilios estará a cargo del personal de la Cruz Roja.

 

Tras terminar la capacitación, el atleta paralímpico máster de Costa Rica, Abel Marín, agradeció la oportunidad de formar parte de esta novena generación de PROMUDE, que le brindó herramientas que en un futuro aplicará en su persona como deportista, pero también le ayudará a compartir con su comunidad y beneficiarlos a través del deporte

 

Siler González reconoció que estas herramientas podrá utilizarlas tanto en sus entrenamientos como para motivar a más personas para que se adentren al mundo del deporte “Le he sacado el mayor provecho a mi vida deportiva y también para motivar a personas para que hagan deporte, algo que es primordial en la vida”, dijo el seleccionado Parapanamericano en lanzamiento de bala y jabalina

 

Desde Xalapa, Veracruz la atleta máster de Trail, Daneb Estrada Durán reconoció que la pandemia le dio la oportunidad de poder formar parte de esta novena generación de PROMUDE, “y de poder tener más conocimientos para desempeñarme como atleta y como entrenadora”.

A través de lo que aprendió, Daneb considera que puede planificar de mejor manera sus entrenamientos y continuar en la organización de carreras atléticas, “Estas carreras son con causa en contra del maltrato animal que es un tema de mi interés en mi localidad”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.