Presenta Ombudsperson guanajuatense informe ante sus homólogos de la FMOPDH

0
56

El titular de la PDHEG, José Raúl Montero de Alba presentó ante los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos FMOPDH,  un informe y propuestas de actividades de la representación que se tiene ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

La intervención la hizo de manera virtual durante la LII Asamblea General Ordinaria de la FMOPDH, a cargo de la Presidenta Nashieli Ramírez Hernández, quien también es titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Entre los asistentes estuvieron Juan José Zepeda Bermúdez y Raúl Israel Hernández Cruz, Secretario y Tesorero de la Federación; así como Olivia Lemus, Vicepresidenta Interina de la Zona Norte; Marco Antonio Toh Euán, Vicepresidente de la Zona Sur; Alejandro Habib Nicolás, Vicepresidente de la Zona Este y Alfonso Hernández Barrón, Vicepresidente de la Zona Oeste. Cada uno de ellos presentó un informe de actividades correspondiente a su  región.

El titular de la oficina de Derechos Humanos de Baja California, Elías Manuel Camargo Cárdenas, informó sobre las acciones realizadas desde la Comisión de Personas con Discapacidad; Maximino Muñoz de la Cruz de Nayarit expuso sobre las actividades de Pueblos Originarios y  María de la Luz Domínguez Campos, quien preside la  Comisión de Zacatecas, abordó las acciones que tienen que ver con la Representación de la FMOPDH ante Organismos Internacionales.

Montero de Alba comentó que desde el pasado mes de febrero asumió el cargo de Vicepresidente Quinto por las Instituciones Regionales y Locales de Derechos Humanos dentro del Consejo Rector de la FIO y  a partir de entonces ha participado en seis reuniones virtuales.

 

En los encuentros se ha tenido acercamiento con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con quien se hizo un diagnóstico sobre los efectos de la Pandemia.

También ha sido posible realizar diversos webinarios en el contexto del COVID-19 y se han elaborado pronunciamientos y declaraciones para respaldar a algunas instituciones que integran la FIO, ante los abuso del poder y la restricción de sus actividades.

Se detalló que de febrero a la fecha la FMOPDH ha realizado dos colaboraciones documentales. Una relacionada al “Cuestionario para las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica: Crisis del Coronavirus” y “Aportación de la FMOPDH al Informe Temático de la FIO para el año 2020, sobre Estados de Excepción”.

Durante la asamblea ordinaria las y los asistentes participaron en mesas temáticas en torno al papel de las Ombudsperson ante la agenda de derechos humanos en relación con:

Retos de la Educación en DDHH ante la Nueva Normalidad;  Las Estrategias de Posicionamiento de la Agenda de DDHH y del Trabajo Institucional; el Control de Convencionalidad;  el Rol de los OPDH en la Investigación de la Violencia Contra las Mujeres o de Feminicidio; las Medidas de Atención Frente a COVID-19 en Centros de Privación de la Libertad; Generación de Ombudsprudencia y Retos Locales para la Inclusión e Integración de Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.