Paquete fiscal 2020 y las cartas sobre la mesa

0
178

“Las muchas promesas disminuyen la confianza” Horacio

El 8 de septiembre, el presidente de la República envió el Paquete Económico para el año 2020, que se integra con los criterios generales de política económica, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal. Se trata todavía de una propuesta, misma que deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y en la de senadores el 31 de octubre.

 

El coordinador de los diputados de Morena ha dicho que, con este paquete fiscal, se va a erradicar la corrupción, pacificar al país y a tener un verdadero estado de derecho; por lo que buscará el diálogo y los consensos con los otros partidos, pero teniendo como antecedente reciente, el agandalle que hicieron con la mesa directiva al violar la ley y romper pactos; resulta complicado adelantar cuál será la postura que adopten sus compañeros diputados y si todavía le creen a su palabra.

 

Se contempla aumentar la recaudación, con la ayuda de tecnologías y medidas legales, buscando inhibir la evasión y la defraudación fiscal, para lo cual ya han sido aprobadas también, en esta misma semana en el Senado, reformas legales que equiparan lo relacionado a empresas fantasmas y facturación falsa, a nivel de terrorismo y se les contempla en la Ley de Seguridad Nacional; así como el cobro de impuestos a bienes y servicios que se presten mediante plataformas digitales.

 

Sin embargo, como prioridades para el 2020, en materia económica, se fijaron:

 

· Bienestar social, para el cual no hay cambio alguno, ya que la forma en que se considera equivocadamente que se acabará la pobreza, es repartiendo varios miles de millones de pesos, que se destinarán a programas sociales y becas, puesto que salvo 2 programas a los que se les disminuye, al resto se les incrementa desde un 67 a un 80%.

 

· Seguridad, aquella que tanto se ofreció, y que nomás no se encuentra, y por lo cual el Presidente López Obrador reconoció, que es una de las áreas donde su gobierno no ha dado los resultados esperados, por lo que se anunció que a la Guardia Nacional, se le va a destinar una cantidad importante de dinero del presupuesto; pero ojalá se considere, que no solo es dinero, sino también cuestión de estrategia, de voluntad y de coordinación con Estados y Municipios.

· Energía, aunque realmente centrada en lo petrolero, para la cual se anunciaron apoyos importantes a Pemex como empresa, y por separado para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, y para la modernización de las otras 6 refinerías actualmente en funcionamiento.

 

A Guanajuato, en una desafortunada coincidencia con el panorama nacional, se le reduce un 33.7% del presupuesto para conservación de infraestructura carretera, un 50.5% para conservación y estudios para caminos rurales y carreteras alimentadoras, y en cuanto a inversiones de la SCT, de tener en este 2019, recursos para 6 proyectos, ahora para el 2020 sólo se contemplan 3, lo que representa una disminución de aproximadamente 171 millones de pesos, y para las ciudades patrimonio de Guanajuato y San Miguel de Allende, se les elimina el monto total de casi 8 millones de pesos con que contaron en este año.

 

Para el 2020, este gobierno federal contempla que habrá un crecimiento real del PIB de entre 1.5 y 2.5%; sin embargo, es de recordar que, habiendo sido electo López Obrador como Presidente, mencionó que México, dejaría de tener un crecimiento del 2% como sucedía anteriormente, y que ahora con él sería de cuando menos el 4%.

 

Pero no debemos ser ingenuos, es cierto que es importantísimo atender a los pobres y a los más necesitados, pero se debe supervisar el buen manejo del dinero público, puesto que no basta con decir que ya no hay corrupción; porque no debemos perder de vista, que estaremos a un paso de las elecciones del 2021 y hay muchas posiciones políticas y de poder en juego. *Abogado y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo. Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa 2010-2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.