Otorgan a UNEBUS distinción como proyecto ejemplar de desarrollo sostenible

0
199
  • Participa la alianza Guanajuato, México – Bordeaux Métropole, Francia en los Premios Europeos PlatformAwards

Guanajuato, Gto., 08 de junio de 2020.- Guanajuato fue distinguido con el Premio Especial PlatformAwards por su sistema de movilidad interurbana UNEBUS, el cual fue calificado como ejemplar en materia de desarrollo sostenible.

El UNEBUS, puesto en marcha en colaboración con Bordeaux Métropole en enero de 2018, fue seleccionado de entre 26 proyectos en los que participaron 74 gobiernos locales de 39 países.

A nombre del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez, reiteró el compromiso de Guanajuato para impulsar el crecimiento sostenible a través de políticas públicas efectivas que beneficien a todos, pero principalmente a la población vulnerable, peatones y ciclistas.

Los premios PlaformAwards tienen como objetivo promover proyectos de cooperación para el desarrollo y recopilar datos e indicadores de las mejores prácticas, ofreciendo a las ciudades y regiones de todo el mundo, soluciones fácilmente replicables para el desarrollo sostenible. Se trata de la segunda edición, organizado por PLATFORMA, la coalición paneuropea de gobiernos locales y regionales, y sus asociaciones.

Durante la ceremonia virtual de premiación, el titular de la SICOM destacó que Guanajuato cuenta con la mejor infraestructura carretera del país y el UNEBUS surgió de la conciencia de aprovechar esta infraestructura existente para generar un mecanismo de movilidad mucho más eficaz, incluyente y con gran beneficio para las personas y el medio ambiente.

“Hoy, estamos presentes en la entrega de los PlatfomAwards, porque, con la colaboración con Bordeaux Métropole de Francia, junto con el Grupo Empresarial Flecha Amarilla, pusimos en marcha el UNEBUS: un sistema de movilidad con enfoque innovador que tiene como objetivo generar una red estatal que integre el transporte público interurbano, con los sistemas locales de transporte, vehículos particulares y medios de transporte no motorizado, a través de infraestructura como centros de transferencia modal, estaciones de integración y paraderos”, mencionó el funcionario estatal, quien subrayó que este proyecto incorpora principios de buena gobernanza definidos por el Consejo de Europa.

La red UNEBUS transporta actualmente 16 mil 853 pasajeros por día, quienes por motivos de trabajo, recreación o negocios, viajan diariamente entre las ciudades del corredor industrial del eje troncal 45. Actualmente existen 65 autobuses en funcionamiento, varios centros de transferencia y conecta a los cuatro municipios del área metropolitana de León y la ciudad de Guanajuato. A estos se integraron el área industrial más importante de la región: Guanajuato Puerto Interior y el aeropuerto internacional del Bajío.

Rodríguez Martínez añadió que la implementación del UNEBUS irá permitiendo cada vez más: reducir los tiempos de traslado, mejorar la conectividad y brindar mayor comodidad, accesibilidad y seguridad a los usuarios. Así mismo, al utilizar tecnología que genera menos emisiones contaminantes, este sistema contribuye con el cuidado ambiental.

Dijo que actualmente se realizan estudios para extender la red al área metropolitana de Celaya e Irapuato y también se evalúa su conexión con Salamanca, con la nueva planta de Toyota, ubicada en el municipio de Apaseo el Grande e incluso con el estado de Querétaro, lo cual es prueba del éxito y la demanda de este sistema de transporte eficiente, accesible y transparente, emprendido durante la pasada administración, encabezada por el Lic. Miguel Márquez Márquez.

En nombre de Bordeaux Métropole intervino Anne Walryck, quien habló de la cooperación franco-mexicana para propiciar el desarrollo sostenible y de las movilidades verdes, como lo es el Proyecto UNEBUS, el cual, al integrar una red de transporte público urbano, suburbano e intermodal, maximiza el potencial económico de Guanajuato, articulando el desarrollo urbano y las actividades económicas de la entidad.

La ceremonia fue encabezada por Carla Montesi, directora de Planeta y Prosperidad de la Comisión Europea, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) y Frédéric Vallier, secretario general del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y presidente del Jurado, quienes destacaron que los proyectos finalistas son ejemplares y servirán de inspiración para otros gobiernos locales y regionales en el mundo.

Entre los finalistas también estuvieron los proyectos: “Apoyo a la democracia local y participativa en Marruecos” realizado en colaboración entre Barcelona, España y Marrakech, Marruecos; “Residuos para el Empleo”, emprendido con la colaboración de Bornem, Bélgica y Nquthu, Sudáfrica y “Cooperación descentralizada para una energía duradera”, surgido de la colaboración entre Lille, Francia y Oujda, Marruecos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.