Otorgan 4 Nominaciones al Premio Ariel a “Huachicolero”, película filmada en Irapuato, Guanajuato

0
169

La película “Huachicolero”, grabada en el municipio de Irapuato, Guanajuato, arrasó con 4 nominaciones al Premio Ariel concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); y con esto, pone a la vista que en el estado nacen proyectos dignos de reconocimientos a nivel mundial.

El Largometraje del director, guionista y productor de la casa Pirotecnia Films, Edgar Nito Arrache, fue nominado a “Mejor Ópera Prima”, “Mejor Relevación Actoral”, “Mejores efectos visuales” y “Mejores efectos especiales”, de las 25 categorías que reúnen la edición 62 del premio más importante de la industria mexicana, en donde compitieron 157 largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación.
Este logro “lo celebramos en Guanajuato. Es un orgullo que grandes obras de la industria cinematográfica guanajuatense se posicionen en el mapa cinematográfico; compartimos la felicidad de los proyectos que llegan al ojo de críticos y profesionales del séptimo arte”, reconoció Eduardo Aburto Garduño, Coordinador de la Comisión de Filmaciones (CFGTO) de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.
Huchicolero es un proyecto que nació en el año 2015 para narrar la historia de amor de 2 adolescentes en el Pueblo de Aldama de Irapuato y un año después fue apoyada con el “Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales” del estado de Guanajuato, el cual, tiene la finalidad de que los proyectos den a conocer los destinos de la entidad.
La película y su director ya han dado la ´vuelta al mundo´ al obtener los siguientes títulos: Galardonado en TriBeCa Film Festival 2019 como Best New Narrative Director con su Ópera Prima Huachicolero (The Gasoline Thieves); Mejor Película Sección Órbita en SITGES 2019, Best Director en North Bend Film Festival, Audience Award en Hola México Film Festival Los Angeles; Press Award en Guanajuato International Film Festival y Mención del Jurado a Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Madrid y en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.
“En esta película trabajamos varios amigos y le dedicamos entrega y pasión hace 6 años, y sigue dando frutos (…). La nominación que más me emociona es la de Mejor Actor a Relevación porque el protagonista de la historia Eduardo Banda -un irapuatense que no dedicaba su vida a la actuación y no había hecho un trabajo similar- se le ha reconocido en festivales por sus actitudes como actor, es un sueño hecho realidad”, manifestó Edgar Nito.
El director agradeció a los que hicieron posible la película, a la gente de Irapuato, a Gobierno del Estado, a la Secretaría de Turismo de Guanajuato y a la Comisión de Filmaciones por el impulso al apoyo brindado.
La CFGTO felicitó a Huachicolero y a los otros 3 proyectos cinematográficos que se inscribieron a “Premio Ariel” como: La Frontera (cortometraje), de la Directora Erika Oregel; Los No Nacidos (cortometraje), del Director Christian Cornejo; Sonriendo con el Corazón (largometraje), del Director Alex Sánchez.
La SECTUR, a través de la Comisión, se compromete en continuar apoyando a los más de 300 proyectos que se han realizado (2014-2019) en la entidad, “porque tenemos potencial para México y el mundo; gracias a esto hemos sido escenario de películas como Infinite y No Man’s Land (próximamente a estrenarse), porque la industria sabe que «Las Grandes Historias se Crean en Guanajuato».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.