Morena vs Morena, ahora en Salamanca

0
238

 

 

 

 

A menos de la mitad del gobierno morenista en el municipio de Salamanca, encabezado por la alcaldesa Beatriz Hernández, ésta ya enfrenta acusaciones por asignaciones directas de contratos millonarios, irregularidades en la compra de luminarias por 43 millones de pesos, el pago de renta de más de 1.5 millones de pesos para su camioneta blindada, nepotismo por contratar a familiares suyos y de sus allegados como regidores y directores de diversas áreas.

Además de irregularidades en la supuesta compra de despensas que repartió con motivo de la contingencia causada por el coronavirus, donde se descubrió que los productos que contenían, estaban etiquetados por el DIF de Tlaxcala.

Si las acusaciones fueran hechas solamente por la oposición, como oportunamente lo ha venido haciendo el Partido Acción Nacional, quizá habría alguien que pudiera creerle a Hernández Cruz, que se trata de ataques políticos en su contra.

Sin embargo, este argumento pierde toda credibilidad, cuando son los mismos regidores e integrantes de su partido, quienes han tenido que salir a denunciar y exigir que se investigue a la alcaldesa, por todas las irregularidades que se han detectado en los primeros meses de su gestión.

El Diputado Ernesto Prieto Gallardo, fue uno de los primeros en señalar las conductas de la primera edil salmantina, quien ante los graves problemas de inseguridad que enfrenta su municipio, se pasea por las calles en una lujosa camioneta blindada y con 10 a 18 escoltas, según el legislador.

Agregó que Hernández Cruz goza de una seguridad “que no tiene ni el Presidente de la República”.

Cabe señalar que Salamanca, no sólo enfrenta el problema de la inseguridad, sino también de la falta de un cuerpo de policía completo y preparado, ya que la Alcaldesa decidió dar fin al convenio que tenía con el Gobierno del Estado, el cual permitía a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realizar labores de seguridad.

Después de eso, se ha dedicado a denunciar públicamente que los salmantinos fueron abandonados por la autoridad estatal. ¿Quién la entiende?   

Posteriormente los medios de comunicación en Salamanca, dieron cuenta la denuncia presentada por militantes del partido MORENA Salamanca, por el nepotismo de Bety Hernández, quien desde su llegada al poder, se dedicó a contratar a familiares suyos; como su cuñado y de sus allegados, entre regidores y directores de diversas áreas de la administración.

A 8 meses del arranque del primer gobierno de Morena en Salamanca, un grupo de Regidores del Ayuntamiento conformado por panistas y morenistas; sí, morenistas, acusaron en rueda de prensa, la opacidad con la que se estaba manejando el dinero de los salmantinos.

Entre las irregularidades que denunciaron están compras sin licitación, como la de una incineradora para el rastro municipal o los contratos asignados para las fiestas de primavera 2019, por más de 13 millones de pesos y la contratación de obra pública poco clara. 

Derivado de estas denuncias y gracias a los trabajos de investigación de medios de comunicación como el periódico a.m. y el Salmantino, entre otros, salió a la luz pública el millonario contrato que Beatriz Hernández Cruz, otorgó de forma directa a la empresa Soluciones Móviles de Hidalgo, de la ciudad de Pachuca, cuya propietaria atiende un pequeño local de teléfonos celulares.

Este contrato habría sido por la compra de 22 mil luminarias por un monto de 36 millones de pesos. Cabe destacar que dicha empresa fue registrada como proveedora del gobierno municipal después del inicio del mandato de Hernández Cruz y apenas unos días antes de recibir dicho contrato, agregó a su giro de venta de celulares, el concepto de venta de luminarias y construcción.

Pero la relación con la empresa Soluciones Móviles, apenas empezaba, ya que un mes después de la firma del millonario contrato, la Alcaldesa Beatriz Hernández estrenaría una lujosa camioneta suburban, color blanca y blindada, con un valor de tres millones de pesos.

Cuando los medios de comunicación investigaron, resultó que la factura del vehículo estaba justamente a nombre de la empresa registrada en Pachuca, Hidalgo.

Por supuesto que al verse descubierta, la primera edil salmantina, negó los hechos y acuso a los reporteros y medios de comunicación de mentir y orquestar un complot en su contra.

Sin embargo, el pasado 14 de mayo, los mismos medios de comunicación, informaron que luego de la investigación realizada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, a la compra de luminarias y la renta de la camioneta blindada, se concluyó que todo el procedimiento fue irregular.

 

Las irregularidades detectadas tuvieron un impacto al erario público y por ende, al dinero de los salmantinos, por más de 43 millones de pesos. 

Este fin de semana, empezó a circular vía whatsapp, un video donde la Regidora, Alma Angélica Berrones Aguayo, señala como lamentable el hecho de que los salmantinos se vean afectados por los malos manejos de la presente administración, al confirmarse las irregularidades por los 43 millones de pesos.

Pero no sólo eso, sino que en un acto de congruencia; hay que reconocerlo, la Regidora morenista, se lanza contra las senadoras Antares Vázquez y Malú Micher, quienes con más sentimientos que argumentos, salieron a la defensa de la alcaldesa Beatriz Hernández.

Ella les dice en dicho video, “conozco los hechos”, y tiene razón, ella es parte de la administración, tiene acceso a información que los ciudadanos y las propias senadoras morenistas no, así que podemos suponer, que si habla, es porque tiene los pelos de la burra en la mano. Contra eso qué defensa puede tener Beatriz Hernández.

Así vivimos en Salamanca, un capítulo más del enfrentamiento Morena contra Morena, tal como ocurre a nivel estatal y nacional. Y a final de cuentas, los únicos que salen perdiendo son los ciudadanos que creyeron en el cambio prometido por la 4T y que todo indica, saldrá muy caro.

Juan José Sánchez S.

Comunicólogo y periodista

Twitter: @jjsanchezsa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.