LEÓN, LA CIUDAD AL CUBO

0
240

El IMJU León realizó el lanzamiento de “Leóncraft”, una plataforma basada en el famoso videojuego Minecraft, en el que las juventudes podrán participar en la contrucción de la ciudad que quieren habitar.

León se posiciona como una de las ciudades que generan acciones a través de plataformas que van a la tendencia de las nuevas interacciones sociales que ha traído esta pandemia.

La importancia de conectar con las juventudes, es una de las líneas clave que tiene el Instituto Municipal de las Juventudes de León, IMJU. Es por ello, que se realizó el lanzamiento de “Leóncraft”, una plataforma para la comunidad gamer, es decir aquellas personas a quienes les gustan los videojuegos.

Mediante rueda de prensa y posterior en la página de Facebook de León Joven, se hizo la demostración de cómo mediante el videojuego Minecraft, el IMJU León realizó la construcción de las 24 manzanas fundacionales de la zona centro, para que el próximo sábado 16 de mayo, se puedan conectar y comenzar a habitar esta ciudad digital idéntica a León.

Minecraft es un juego de mundo abierto, por lo que no posee un objetivo específico, permitiéndole al jugador una gran libertad en cuanto a la elección de su forma de jugar. El juego se centra en la colocación y destrucción de bloques, siendo que este se compone de objetos tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón de rejilla fija.

Las y los jugadores son libres de desplazarse por su entorno y modificarlo mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que componen al juego. “Lo interesante es que podemos trabajar juntos y en colaboración , desarrollando habilidades sociales y que este momento no se quede aquí, se puede aprovechar desde otras maneras desde lo digital”, comentó Juan Carlos Zaragoza, encargado del proyecto.

Esta es una forma y herramienta que fomenta la participación ciudadana juvenil, ya que, desde lo virtual, las y los participantes podrán formar los espacios públicos que desean para León, además, de generar un ambiente de convivencia e interacción gracias a la tecnología.

El ingreso es gratuito, y aunque para este primer encuentro virtual en Leóncraft el cupo es limitado a 35 personas, cada semana se lanzarán nuevas dinámicas para quien así lo desee, pueda participar desde su PC, ya que no será necesario por el momento, el uso de otro tipo de consolas.

Cabe resaltar, que esta estrategia forma parte de las acciones del municipio de León para invitar a la ciudadanía a respetar las indicaciones de salud y seguridad, con la cuál, se incentiva la permanencia en casa, con actividades lúdicas.

“Este juego se trata de construir, no solo edificios virtuales, si no una comunidad”, mencionó el titular del IMJU, Misraim Macías.

En esta plataforma la creatividad será pieza clave para que las y los jóvenes puedan proponer una visión sobre el León que quieren. “La metodología se basa en la creatividad de las y los jóvenes, lo que buscamos es que construyan la ciudad en la que quieran desarrollarse y es una estrategia colaborativa”, mencionó Misraim Macías, director general del IMJU.

Con este tipo de proyectos, León se posiciona como una de las ciudades que generan acciones a través de plataformas que van a la tendencia de las nuevas interacciones sociales que ha traído esta pandemia; además, esta plataforma consolida las líneas de acción del municipio para contrarrestar la exposición de las juventudes durante esta contingencia.

Para ver una demostración de cómo es Leóncraft y conocer más del proyecto ingrese a https://web.facebook.com/leon.joven1/videos/286864965673742/?v=286864965673742

Si quieres pertenecer a la comunidad gamer, ingresa a https://web.facebook.com/groups/2990164154364781/about/

Por: José Clemente Murillo Ruíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.