LA LIGA MX LISTA PARA REANUDARSE EL PRÓXIMO 24 DE JULIO

0
214

 

 

El Presidente Ejecutivo de la LIGA MX, Enrique Bonilla Barrutia, ofreció una conferencia de prensa después de la Asamblea de la LIGA MX para informar los acuerdos alcanzados respecto a la reanudación del Fútbol en nuestro país. 

 

El Fútbol Méxicano ha tenido que enfrentar grandes desafíos por la pandemia de COVID-19. La cancelación del torneo Clausura 2020, por ejemplo, fue una medida que era la mejor pero no por ello resultó menos difícil y triste para quienes viven para el futbol.

 

Pese a ello, el presidente, expreso que ante este periodo tan complicado que hemos enfrentado, se ve las señales de recuperación en el futbol nacional. 

 

«Hoy vemos a una comunidad de futbol dinámica, que apuesta por nuevas sedes y abre las puertas a nuevos inversionistas que creen en nuestro deporte. Sin duda son tiempos de retos, pero también son oportunidades para crecer e innovar.

 

Son momentos para preservar aquellos elementos que han demostrado su éxito pero también para desarrollar nuevas dinámicas deportivas y comerciales que resulten benéficas para el entorno futbolístico, entre ellos: jugadores, directivos, patrocinadores y, sobre todo, para el espectáculo que ofrecemos a los aficionados.»

 

Cambio de Sede 

 

Para iniciar, se aprobó el Cambio de Nombre y Sede del Club Monarcas Morelia a Mazatlán FC. Por otro lado, el Club Querétaro informó la sustitución de su Certificado de Afiliación. El titular del Certificado será el señor Gabriel Solares.

 

Calendario 

 

En cuanto al calendario, se aprobó la propuesta para el Torneo Apertura 2020 de la LIGA BBVA MX, que iniciará el próximo 24 de julio. En el Torneo se tendrán dos fechas dobles: las Jornadas 4 y 9.

 

La Gran Final del Torneo Apertura 2020 será el 13 de diciembre, con la salvedad de la realización del Mundial de Clubes, que en caso de que uno de nuestros equipos participe y además sea finalista de la LIGA BBVA MX, la Final se recorrería al miércoles 23 y domingo 27 de diciembre.

 

Si se diera este supuesto, los Clubes finalistas reprogramarían sus partidos de la Jornada 1 del Torneo Clausura 2021.

 

La Final de la COPA MX, que está pendiente de la Temporada 2019-2020 entre los Clubes Rayados de Monterrey y Xolos de Tijuana, se jugará el 16 y 23 de septiembre.

 

Calendario LIGA BBVA MX Femenil

En el caso de la LIGA BBVA MX Femenil, el Torneo Apertura 2020 iniciará el 24 de julio y la Gran Final se jugará entre el 6 y el 13 de diciembre. Sólo se contará con una fecha doble, la Jornada 15, entre el 4 y 5 de noviembre.

 

Los calendarios completos se publicarán en las próximas semanas.

 

Nuevo Formato de Fase Final 

 

Se aprobó un nuevo formato de la Fase Final para las próximas tres Temporadas, en el que se tendrá una Fase de Reclasificación en la que participarán los Clubes ubicados entre las posiciones 5 y 12 de la Tabla General. Jugarán el 5 vs. el 12, el 6 vs. el 11 y así sucesivamente. Las eliminatorias se jugarán a un partido, en el estadio del Club mejor ubicado en la Tabla General.

 

Los 4 Clubes ganadores se reubicarán en los lugares del 5 al 8, según su posición en la Tabla, para jugar la etapa de Cuartos de Final.

Por otro lado, se acordaron las sanciones para los últimos lugares de la Tabla de Cociente de la Temporada 2020-2021.

 

Esta dinámica, por un lado, ayuda a reforzar la competencia deportiva pues es claro que los equipos estarán trabajando intensamente para no colocarse en esta parte de la tabla, y al mismo tiempo este esquema permitirá la generación de recursos para la Liga de Expansión, como ya se había mencionado anteriormente.

 

El esquema será de la siguiente manera para la Temporada 2020-2021: el último lugar del cociente tendrá una sanción de 120 millones de pesos, el penúltimo 70 millones de pesos y el antepenúltimo 50 millones de pesos. El Club que ocupe el último lugar de la Tabla de Cociente iniciará la siguiente Temporada con el cociente de 0.000.

 

De los siguientes años, del segundo al quinto, el esquema de sanciones cambiará para obtener los 240 millones de pesos totales, aunque se mantendrá la sanción de 120 millones de pesos para el último lugar de la Tabla de Cociente.

 

Los Clubes que reincidan de manera consecutiva ocupando el último lugar de la Tabla de Cociente pagarán 20 millones de pesos adicionales a los 120 millones ya establecidos. La reincidencia aplica a partir de la Temporada 2020-2021. 

 

El formato y los Clubes participantes de la Liga de Expansión se informarán en los siguientes días..

 

Reglamentos 

 

Por último, se mencionó, fue aprobado el Reglamento de Transferencias y Contrataciones de la LIGA MX para la siguiente Temporada.

 

Además, fueron autorizados los Reglamentos de los Torneos de Fuerzas Básicas: Sub-15, Sub-17 y Sub-20.

 

Y se aprobaron modificaciones al Reglamento de la LIGA MX Femenil, en el que se acordó lo siguiente en torno al registro de las jugadoras:

 

Se establece la categoría libre y la fecha de nacimiento mínima para registrar una jugadora será el 1 de enero de 2005, es decir, 15 años de edad.

 

Aunque si alguna jugadora cuenta con registro vigente y nació después del 1 de enero de 2005, se le permitirá la participación en la Temporada 2020-2021 con la finalidad de dar seguimiento al proyecto de formación de las jugadoras en las Temporadas anteriores.

 

También se estableció la Regla de Menores en la LIGA MX Femenil, en la que los Clubes deberán cumplir con al menos 1000 minutos de participación por Torneo para jugadoras nacidas en 2001, quienes para el Torneo Apertura 2020 sumarán el total de los minutos

 

En el Torneo Clausura 2021, las jugadoras nacidas en el año 2002 sumarán el 100% de los minutos y las jugadoras nacidas en 2001 el 50% de sus minutos de participación.

 

Finalmente Enrique Bonilla dió cierre al informe con la siguiente muestra:

 

«No me queda más que reiterar el llamado a estar unidos y seguir trabajando ante la etapa que vivimos, porque esa es la manera en la que lograremos salir adelante.

 

Estamos en una etapa de cambios y retos, pero estoy seguro que esta familia, la familia de la LIGA MX, afrontará de la mejor manera el presente para lograr el mejor futuro posible para nuestro futbol.

 

Deseo que todos se encuentren bien, que sigan atentos a las indicaciones de las autoridades de salud y que pronto nos volvamos a encontrar para disfrutar del deporte que amamos. 

 

Gracias a todos.» Mencionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.