La contienda electoral. ¿Por qué los ciudadanos tenemos que comprar las enemistades políticas de los candidatos?

0
371

Las campañas del 2018 han iniciado y finalizarán el próximo 27 de junio… 90 días de campaña electoral para Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y para Gobernador.

En cuanto a los Ayuntamientos, las campañas iniciarán el próximo 29 de abril y tratándose de Diputados locales comienzan el 14 de mayo. Todas concluirán el 27 de junio, es decir 3 días antes del domingo 1 de julio, día de las elecciones.

Ante todas estas campañas, spots publicitarios, mensajes, propuestas, descalificaciones, debates, fake news y demás información que circula tanto en medios de comunicación tradicionales como en redes sociales. Existen dos situaciones que llaman bastante mi atención y quisiera hacer una reflexión al respecto:

 

 

La primera, es la polarización.

Actualmente y conforme transcurra el tiempo de las campañas, la polarización irá aumentando.

Parece que de pronto fuéramos enemigos, todos contra todos, empezando con los que apoyan a MORENA, PRI, PAN, VERDE, PRD, MC, PES, PT, Independientes …Etcétera. Incuso también están los que no apoyan a ningún candidato o partido pero de todas maneras están confrontados con los demás.

Por eso, mi primer cuestionamiento es: ¿Por qué enemigos? ¿Por qué como mexicanos no nos podemos unir? Son más las cosas que nos pueden llegar a integrar, que las que nos dividen.

Si cambiamos el lenguaje a términos futbolisticos, sería el siguiente: Cada quien puede tener un equipo de fútbol favorito… Pero al final todos apoyamos a la selección.

 

 

¿Por qué los ciudadanos tenemos que comprar las enemistades políticas de los candidatos?

Es cierto que hay cosas que nunca se deberán tolerar, como la corrupción, la delincuencia, el robo o el tráficos de influencias y la impunidad de la clase política.

Pero, de eso a que los mexicanos nos dividamos por la forma en que conceptualizamos un proyecto de nación o de estado, creo que no beneficia en nada al desarrollo de la contienda electoral o incluso el del país.

No pretendo que todos pensemos igual, las diferencias y los puntos de vista diversos enriquecen.

Pero la polarización no es buena para nadie, solo genera discordia, y los que salimos perdiendo somos los mexicanos. En lugar de unirnos para apoyarnos, nos separamos y peleamos por cosas que materialmente solo podríamos cambiar si nos unimos.

La segunda situación que me llama bastante la atención es cuando se decide de manera no informada.

En la era de la tecnología, las Fake News o noticias falsas están a la orden del día, y aunque tenemos exceso de información, la verdad es que pocas personas procuran leer lo suficiente como para tener una opinión informada y no dejarse llevar por la primera publicación que ven en redes sociales.

Existe una plataforma política que los partidos y los candidatos deben registrar previo al inicio de las campañas. De estas plataformas se desprenden las propuestas de campaña, el plan de acción o los programas de gobierno que serán las acciones que los candidatos postularán a lo largo de la campaña y que serán la base para sus gobiernos y plataformas legislativas en caso de ser electos.

Asimismo, la trayectoria laboral, académica, los logros aciertos o errores en la vida pública también pasan a segundo plano, y pocas veces son analizados a conciencia.

Al final de la contienda electoral que nos espera, tendremos un México con nuevos candidatos electos y con un futuro prometedor solo si como mexicanos nos unimos.

Por ello, la invitación es en dos sentidos:

Primero: a no polarizarnos. La desunión, la falta de empatía y la enemistad no nos favorece en nada; al contrario, nos perjudica, el proceso electoral es momentáneo, pero el trayecto hacia un México mejor es permanente.

Segundo: A elegir libremente, de manera informada, consciente, comparando trayectorias, plataformas, propuestas y visiones a futuro.

 

Su amigo y servidor Beto Moreno en twitter @betomof

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.