JOSÉ «EL CHIMENEA NÚÑEZ» UN CORREDOR INCANSABLE LO VOLVIÓ HACER EN EL MARATÓN LEÓN #40

0
983

León, Gto.- Lunes 23 de Septiembre 2019

El querer es poder y no hay quien pare al corredor incansable leones; José «EL CHIMENEA» Núñez, quien en este maratón lo volvió hacer al correr la distancia de 10 kilómetros a sus ya casi 90 años de vida Y casi 70 años en el atletismo cruza la meta a u costado de un compañero, con tiempo de una 01’14’56’. «Es sin duda un gran ejemplo de vida».

JOSÉ «EL CHIMENEA» NÚÑEZ ENTRANDO A LA META POR UN COSTADO

¿QUIEN ES JOSÉ «EL CHIMENEA» NUNEZ?

José El Chimenea Núñez, Cortador de piel del calzado y corredor por pasión, es un atleta leones que empezó practicar el atletismo un 5 de Diciembre de 1953, y donde entrenó todos los para participar el día 12 de Diciembre de ese mismo año en la carrera de LOS BARRIOS y quedó en tercer lugar.

En 1968 El Chimenea Núñez fue seleccionado para participar en las eliminatorias para con mira a los juegos Olímpicos de MÉXICO 68′. En dichas eliminatorias sus esfuerzos fueron recompensados al obtener los primeros lugares en varías participaciones obteniendo un 4to lugar.

Resultado de imagen para chimenea núñez EN EL MARATÓN 40

El corredor Chimenea Núñez  ingresa de ilegal a los Estados Unidos, radicando en Chicago y en su estancia en aquellas tierras participó entre 80 y 90 carreras obteniendo los primeros lugares, los corredores americanos en cada participación decían «Ahí viene un mexicano» Comentaba:  El Chimenea  Núñez.

Y gracias a los triunfos logrados y he infinidad de trofeos y reconocimientos le fue otorgada la nacionalidad americana.

Resultado de imagen para chimenea núñez corredor leones

El atleta leonés José “Chimenea” Núñez conquistó el primer lugar en el Maratón “Héroe de Nacozari”, que se corrió en la ciudad de Guadalajara, al crónomizar en los 14 kilómetros de recorrido un tiempo de 48 minutos, 18 segundos y 1/10 de segundo, implantando de esa manera un tiempo récord en esa primera carrera pedestre. El segundo lugar fue para José Collazo de San Luis Potosí, y el tercero para otro “lechuguero” Francisco Valdés, quien había viajado con el “Chimenea”.

En febrero de 1956 se realizó la primera edición del Marathón de las Fresas, disputado por 87 corredores. El éxito registrado en el evento fresero, por parte de “El Chimenea” Núñez, fue el resultado indiscutible de la labor que se inició con la Primera Carrera de los Barrios (1953) en León. El ganador del primer Marathón de las Fresas fue Florentino Cantero y en segundo lugar llegó José “Chimenea” Núñez, quien dio una gran pelea.

José “Chimenea” Núñez realizó el recorrido de los 12 kilómetros en un tiempo de 40 minutos, 47 segundos, 8 décimos de segundo; mejorando en ocho minutos el cronometraje de la primera edición del Marathón de las Fresas. Desde la salida, El “Chimenea” se lanzó a buscar la punta del pelotón y poco después ya marchaba el paso, con zancada fuerte y rítmica que mantuvo hasta cruzar el cordón.

En febrero de 1972, José “Chimenea” Núñez, al cumplir 41 años y ser uno de los atletas de más arraigo en León, anunció su retiro de las competencias. Consideró no tener lo necesario para competir contra atletas jóvenes y de primera fuerza. Aseguró que en cuanto le fuera posible buscaría ser admitido en las competencias para veteranos, “con el fin de no olvidarse tan pronto de participar en pruebas atléticas”.

Enero de 1973, José “Chimenea” Núñez del Club CNOP de León, debutó en la Vigésima Carrera de los Barrios de veteranos para convertirse en el nuevo campeón e impuso una nueva marca en los 15 kilómetros del recorrido, con un tiempo de 46 minutos, 55 segundos y una décima. Superó el tiempo de Dionisio Guzmán, del Club CDI de México, que implantó en 1963: 53 minutos, 49 segundos, 6 décimas. El “Chimenea” Núñez se vio imponente en su debut pues a los cinco kilómetros de iniciada la competencia tomó la iniciativa y empezó a “tronar” a sus acompañan.

Un pequeño homenaje a Bernardo Urbina, Fernando González y José “Chimenea” Núñez, “hace treinta años, tres jóvenes atletas leoneses tomaron salida en la I Carrera Atlética de los Barrios que organizó Noticias, bajó la promoción del Profesor Heriberto Espadas y Carlos Ramírez”. José Chimenea mencionó que: “… el Prof. Espadas fue quien nos enseñó las bases del deporte que tantas satisfacciones nos ha dejado. Una de ellas, el estar a través de tantos años en la meta…”

POR: José Clemente Murillo Ruíz

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.