GUANAJUATO YA TIENE FECHA PARA LA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

0
93

En el Estado de Guanajuato ya hay nuevas fechas para la atención canina que debido a la pandemia del Covid-19 fueron restablecidas y ahora que está el semáforo color de ractivación económica en color naranja en el que ya se podrán vacunar a los cachorros.

En Marzo de este año habían sido programadas las fechas para aplicar las vacunas antirrábicas pero debido al coronavirus se pospusieron para nuevas fechas e las que ya están programadas.

Perros y Gatos podrán ser atendidos en este mes de Septiembre en el mes de la vacunación antirrábica el cual las fechas son del 20 al 26 de septiembre del presente a año que será la semana más intensiva cuya meta es aplicar 765 mil dosis,

De las 765 mil vacunas antirrábicas que se aplicarán en todo septiembre de esas 716 mil 729 son para perros y de las 48 mil, 791 son para gatos, cuyas vacunas se aplicarán en todos los municipios del Estado de Guanajuato.

Los protocolos de higiene son los básicos tanto para vacunadores como propietarios, usar cubrebocas, y careta, lavado de manos y uso de gel antibatecrial.

Dentro de las acciones realizadas por el Programa de Rabia en 2019 en la Secretaría de Salud para seguir controlando la no presencia de casos de esta enfermedad en el humano, se aplicaron más de 700 mil dosis de vacuna antirrábica canina, y se esterilizaron 52 mil perros y gatos esto gracias a las brigadas de cirujanos veterinarios adscritos a la Secretaría de salud.

En Guanajuato se sigue asegurando la no trasmisión de rabia al humano, por lo que es importante informar a la población que en caso de que sean agredidos por algún animal sospechoso de rabia perro, gato o animales domésticos y silvestres, laven la herida con agua y jabón y acudan a el Centro de Salud más cercano para ser orientados al tratamiento a seguir y el medico les indique si es necesario la aplicación de biológicos antirrábicos o la observación del animal por 10 días.

Por lo que es importante que no maten al perro o gato para poder observarlo y de esta manera confirmar o descartar la enfermedad en este animal.

Cabe destacar que desde al año de 1992 no se ha presentado ningún caso de rabia humana y desde 1998 ningún caso de rabia canina.

Solamente se vacunan perros y gatos de ambos sexos, no se vacuna ningún animal de otra especie (como hámster, cuyos, hurones, ardillas, etc.

-Todos los perros y gatos se pueden vacunar a partir del mes de edad.

– Las hembras gestantes también se vacunan.

– Los animales no requieren bañarse, comer o beber inmediatamente, antes o después de vacunarlos.

– La vacuna no produce efectos secundarios en los animales.

– Preferentemente acudir con la cartilla de vacunación de la mascota, si contaran con ella.

Por: José Clemente Murillo Ruíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.