FALLECE QUINO CREADOR DEL FAMOSO PERSONAJE DE MAFALDA

0
88

Quino humorista, dibujante y creador del famoso personaje animado Mafalda desde hace más de 50 años fallece este miércoles a la edad de 88 años en su ciudad natal de Mendoza, Argentina lugar donde volvió a radicar afines del 2017 luego de que Alicia Colombo su esposa falleciera.

‘El Padre de Mafalda’ había nació un 17 de Julio de 1932 en Mendoza Argentina.

Su Salud

La muerte del artista Quino y creador de la Niña con cabello quebradiso, sabia y respondona, según informes indican que su fallecimiento se debió aun accidente de Cerebro Cardiovascular.

 

Quino ya tenia problemas de salud como de visión por un glaucoma diagnosticado de hace años. No tuvo suerte. en los noventas llegó a sufrir seis operaciones quirúrgicas en 10 años. Ya en el 2006 tuvo que dejar de dibujar regularmente, en el 2019 ya casi no veía.

Joaquin Salvador Lavado, era el nombre real del artista quien fuera mejor conocido mundialmente como Quino. Él era hijo de padres españoles de Fuengirola en Malaga España quienes en su juventud (a los 30 años), se fueron a radicar a Argentina.

SUS INICIOS

Quino desde niño había sido influenciado por su tío, quien a su corta edad ya había decidido ser viñetista. el cual su tío quien era diseñador gráfico había dejado a Quino impresionado con sus obras.

ASÍ NACE MAFALDA

En 1962 inicia en un trabajo como dibujante haciendo unos anuncios publicitarios que lo llevó a crear Mafalda gracias a unas lavadoras y unos frigoríficos. A Quino le habían encargado unas tiras cómicas para unos periódicos en la que se mostrará en dibujos la vida de una familia en la que utilizaban aparatos electrodomésticos Mansfield, pero la empresa no aprobó la idea y ahí se quedó.

 

Los periódicos rechazaron aquella publicidad, porque se confundía con los contenidos propios, y los personajes ideados por Quino para el encargo se quedaron en la recámara. Sin embargo, los recuperó en 1964, ya sin propósito comercial, y así surgió en el periódico Porteño Primera plana la tira de más éxito de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo. Más tarde, los libros que recogían aquellas escenas venderían millones de ejemplares y serían traducidos al francés, al inglés, al japonés, al chino Y a más de 30 idiomas.

No fue, si no, hasta que el filósofo italiano Umberto Eco leyó a Mafalda y quedó fascinado y el mismo se encargó del álbum en el que se editó en 1969. El álbum tenía como titulo «Mafalda La Contestataria» y en el prologo se podría leer, «No se más, es sin duda el Personaje de los años setenta».

No sólo fue Mafalda, si que también Quino creo a otros personajes que la acompañarían en su aventura. Quino quería plasmar el Argentinidad de aquella época.

Sus amigos eran Manolo, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad. junto con ellos también estaba su familia que estaba compuesta por Raquel, su madre, que era ama de casa, con un pasado como pianista, un padre que trabajaba en una oficina y que intentaba contestar los planteos de su hija mayor, y Guille, el hermano menor quien amaba a Brigitte Bardot.

Quino además de Malfada fue autor de grandes libros Quinoterapia, Si, cariño, ¡Qué mala gente hay!, ¡Cuánta bondad!, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí?, estos son algunos libros por nobrar,el el cual esa gran trayectoria le han otorgado distinciones muy importantes así como, Premio Principe de Asturias de comunicación y Humanidades que le otorgadi en el año 2014.

Joaquin Salvador Lavado, fue un artista de una agudeza estética pocas veces vistas, pero también de una mirada política sumamente critica. No sólo desnudó las desigualdades del mundo, también critico su machismo. En varias oportunidades el dibujante argentino tomó posición, como ocurrió con la legalización del aborto. Su obra estará presente en el imaginario cultural  y lo seguirá estando por mucho tiempo más.

Por: José Clemente Murillo Ruíz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.