EL ZOOLÓGICO DE LEÓN SIGUE CRECIENDO Y YA TIENE NUEVOS INTEGRANTES

0
238

A pesar de la contingencia, la familia del Zoológico de León sigue creciendo y ya  tiene nuevos integrantes, se trata de 2 Polluelos de Águila Real “Símbolo del Emblema Nacional” una de las especies más simbólicas de México.

El pasado 12 de marzo eclosiono del huevo el primer polluelo, que se encuentra al cuidado de su padres, con crianza natural, se lleva a cabo el monitoreo constante de su crecimiento, a través un circuito cerrado que se colocó días antes de la eclosión de los huevos, se realiza un monitoreo constante por parte del área de medicina preventiva y nutrición, posteriormente su hermano eclosiono el 14 de marzo, pesando 110 gramos y al día de hoy pesa 2,200 kg., este Polluelo se encuentra al cuidado del M.V.Z. Ramón Victoria, mediante crianza artificial.

 

Es necesario retirar al polluelo más pequeño para garantizar la supervivencia de los 2, ya que la mayoría de las veces el pollo más grande no deja comer al más pequeño o lo puede tirar del nido.

Es importante resaltar que el Zoológico de León cuenta con el albergue para Águila Real más grande del mundo.

Gracias a las condiciones del espacio, acoplamiento de la pareja, alimentación y a los excelentes cuidados de los padres durante la incubación y crianza; “Llevamos trabajando en este programa reproductivo de Águila Real por más de 10 años, este año es la primera vez que se logran los 2 pollos”

Los ejemplares de este grupo alcanzan una altura que va de 75 cm a 1.02 metros (las hembras son de mayor tamaño), con una envergadura de 2 a 2.3 metros (alas extendidas).

Durante el vuelo son ejemplares majestuosos que al planear extienden sus alas horizontalmente y remontan dando ligeros aleteaos.

En los adultos la parte ventral de su cuerpo es oscura y un poco clara en la parte de la cola. Al volar se observa un tono dorado en la parte posterior del cuello, condición por la cual también es llamada Águila Dorada. Emiten vocalizaciones, que son como un grito o ladrido, Kia.

Acorde a la legislación mexicana, esta especie se encuentra en la categoría Amenazada, ya que solo hay 50 parejas reproductoras en vida silvestre.

La condición de Amenazada ha sido ocasionada por la destrucción indiscriminada de sus poblaciones con armas de fuego, venenos y otros medios.

Se considera que la desaparición de esta especie en grandes extensiones del Norte del País se debió por la acción indirecta de las campañas de erradicación del Lobo Mexicano (Uso de pesticidas DDT).

Este acontecimiento nos coloca en el segundo Zoológico en México en lograr el éxito reproductivo de una de las especies más importantes de la Nación y de las que se encuentran en una situación delicada de la población en el medio silvestre.

El Zoológico de León se encuentra desarrollando un programa de liberación de Águila Real para un futuro, ya que se deben tomar en cuenta varios aspectos como saber cazar, resguardarse, etc.

Por: José Clemente Murillo Ruíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.