EL USO DE CUBREBOCAS ES OBLIGATORIO EN ARCOS SANITARIOS, ESPACIOS REDUCIDOS Y EN EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE COVID 19

0
578

El uso de cubrebocas responsablemente obligatorio en espacios y transporte público se suma a las medidas de prevención emprendidas por el Municipio de León, para reducir la posibilidad de contagios.

 

Arcos Sanitarios y uso de cubrebocas suman a la Estrategia de Prevención en León.

Aclara Director de Salud Municipal de León que existen grandes diferencias entre los túneles sanitizantes y los Arcos Sanitarios.

Convencidos de que la mejor alternativa para prevenir el crecimiento de contagios por COVID-19 es quedarse en casa y mantener una sana distancia con el constante lavado de manos, la implementación de herramientas como son la instalación de Arcos Sanitarios (cabina de desinfección para pasajeros de transporte urbano), en centrales de transferencia y el uso de cubrebocas suman a las medidas de prevención en el Municipio de León.

Así lo explicó el director General de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez en rueda de prensa transmitida hoy, a través de vídeo conferencia, ofrecida a los medios de comunicación para hablar sobre las diferencias entre los túneles y arcos sanitarios.

“Los túneles ocasionan aerosoles porque, en el momento que sale a presión el líquido sanitizante, generan vapores que se quedan en el interior de estos túneles y al momento de ir pasando las personas (hay algunos que concentran desde 5 hasta 20 personas de acuerdo con la extensión), sí representan un riesgo importante porque las personas están aspirando estos aerosoles y si alguien tenía un virus ya se dispersó y la respiró el que venía atrás de él”.

Eso es lo que sucede en los túneles sanitizantes, indicó el titular de salud.

En cambio, “los Arcos Sanitarios (como los instalados en León), están diseñados para que solamente una persona vaya pasando por tiempos. Lo que se le pide a la persona es que en el momento que esté bajo el arco y que se activa de manera automática el sanitizante, contenga la respiración durante 4 segundos, cierre sus ojos y gire en 360 grados, esto con el objetivo de eliminar, en ese momento, cualquier virus o bacteria que pudiera traer en sus ropas y/u objetos que pudieran traer” (mochilas y bolsas), explicó el director de salud mientras se proyectaba una imagen de los arcos utilizados en las áreas médicas en España.

El único fin, es eliminar lo que pudiera tener en ese momento en su ropa una persona.

“Si al subirnos al transporte público, alguien tose, por ejemplo, a nuestra espalda ahí quedó el virus, ni cuenta nos dimos que ya fuimos portadores del virus en nuestras ropas. Lo que hacemos con estos arcos es eliminar justo ese riesgo”, dijo.

Reconoció que, con el rocío del sanitizante de estos arcos, no se eliminan al 100 por ciento los riesgos de contagio. Simplemente es una herramienta más de prevención.

“No estamos diciendo que esto sustituya el distanciamiento entre las personas, el evitar salir a la calle y el quédate en casa que es fundamental, así como las medidas que promovemos constantemente que es el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de gel alcohol. Todas estas medidas en conjunto representan herramientas para todos buscar esa prevención, que es nuestro objetivo”, resaltó.

Los Arcos Sanitarios que ya se encuentran instalados en la central de transferencia SIT de Delta y los que se irán implementando gradualmente, en el resto de las estaciones, así como en algunos sitios de CEPOL, se realizan de manera coordinada en las áreas municipales, bajo una línea principal que tiene que ver con fortalecer todas las estrategias de prevención en el Municipio de León, por instrucción del alcalde, Héctor López Santillana, explicó el titular de salud.

Y frente a todo tipo de información que se menciona a nivel nacional y otras entidades con respecto a este tema, Álvarez Esquivel aclaró: “No hay ninguna medida, hasta el momento, que sea 100 % avalada científicamente. Estamos en una etapa de conocimiento y aprendizaje del virus a nivel mundial. Entonces todas las estrategias que sumen, son bienvenidas”.

A diferencia de los túneles (que existen de

gran variedad y de formas), que son aerosoles que representan un riesgo importante para los que lo utilizan, los Arcos Sanitarios que se tienen en León tienen unas especificaciones distintas:

USO DE CUBREBOCAS

Con respecto al uso de cubrebocas que se convirtió desde esta semana en León de uso responsablemente obligatorio para espacios y en transporte público, el titular de salud indicó que también es una recomendación más que se suma a esta estrategia de prevención.

“Quiero que nos ayuden a difundir a la población que el uso del cubrebocas NO es una solución para evitar enfermarnos. No piensen que ya por traer cubrebocas ya puedo salir a la calle sin problemas y no respetar el quédate en casa.

“Esto es únicamente recomendado para aquellos lugares muy en particular en el transporte público; donde es imposible tener ahorita una sana distancia. Ahí estamos recomendando el uso de cubrebocas”, dijo.

Explicó que otro tipo de situaciones en donde se recomienda el uso de cubrebocas es en espacios públicos cuando se sale de casa para hacer una actividad estrictamente necesaria.

“Pedimos a todos nuestros ciudadanos que sean respetuosos de estas medidas, que sepan el porqué de cada una de ellas y les pido su apoyo para difundir esta situación”, agregó.

Según refirió el director de salud municipal, el uso de cubrebocas en Estados Unidos ya es de manera obligatoria e, incluso, sitios como el centro de control de enfermedades de Atlanta y (la Universidad) John Hopkings avalan este tipo de medidas y estrategias para prevenir contagios.

“El objetivo del Municipio es sumar más herramientas que estén a la mano de todos, para buscar una prevención. Ninguna elimina a la otra, todas suman para lograr el objetivo principal que es la prevención”, finalizó en su video conferencia.

POR: José Clemente Murillo Ruíz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.