El Gobierno de Morena pretende eliminar tácitamente a los municipios con un fuerte recorte financiero: Marko Cortés.

0
68

• El Presupuesto de 2021 debe modificarse en infraestructura social, fortalecimiento a los municipios, desarrollo metropolitano y el fondo para la seguridad.
• Los alcaldes del PAN alzan su voz para exigir al gobierno federal recursos suficientes para atender las necesidades básicas de la población.

Ante el recorte presupuestal de 30 mil millones de pesos a estados y municipios que se propone en 2021, Acción Nacional propuso a todas las fuerzas políticas y sociales unir esfuerzos para modificar el presupuesto del próximo año, con el fin de impedir que se recorten las aportaciones federales para la infraestructura social de los Ayuntamientos del país, anunció su presidente, Marko Cortés Mendoza.

“Está más que claro que el gobierno federal de Morena, pretende eliminar tácitamente a los municipios, recetándoles otro fuerte recorte financiero. Por esta razón, Acción Nacional propone a todas las fuerzas políticas y sociales a que unamos esfuerzos para modificar el presupuesto para el 2021, especialmente para impedir que se recorten los fondos, por ejemplo, para la infraestructura social, el fortalecimiento a los municipios, el fondo metropolitano, o el fondo para la seguridad”, indicó.

En conferencia de prensa virtual, acompañado por el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri; la diputada federal Laura Rojas; el presidente de ANAC, Enrique Vargas del Villar y varios presidentes municipales de Acción Nacional, aseguró que, con ese recorte presupuestal, los municipios entrarán en crisis para la atención de las necesidades básicas de la población.

“Los estados y municipios no tendrán recursos suficientes ni siquiera para operar, para los salarios, para la educación, para las acciones de salud preventiva, y los perjudicados, una vez más, serán los más pobres. Al presupuesto del Ramo 33 destinado a los municipios, se le están quitando casi mil 800 millones de pesos”, apuntó.

Eso quiere decir, aclaró, que los municipios no tendrán recursos para agua potable para aquellos que no la tienen, tratamiento de aguas residuales, bacheo de calles, conservación de panteones, y el mejoramiento de mercados públicos y espacios deportivos, entre otros servicios básicos.

Cortés Mendoza responsabilizó directamente al Presidente López Obrador del pésimo manejo de la economía, ya que, mientras se propone disminuir el gasto para estados y municipios, para las obras faraónicas sí hay aumentos, como es el caso del Tren Maya que tiene un incremento nominal de mil 451 por ciento y para el aeropuerto de Santa Lucía un 396 por ciento.

Por su parte, el coordinador nacional de Alcaldes del PAN y presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, aseguró que en estos momentos el 75 por ciento de los municipios ya están en quiebra técnica, debido que han dejado de recibir 28 mil millones de pesos del gobierno federal.

Destacó que, con motivo de la pandemia, el gobierno federal no mandó un solo cubre bocas a los municipios ni un solo peso para seguridad, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a reponer los recursos del Fortaseg.

En su turno, Mauricio Kuri dijo que el recorte presupuestal puede significar un “tiro de gracia” a los municipios, porque a este gobierno no le importa a la gente.

La diputada Laura Rojas, aseguró que el PAN dará la batalla en la Cámara de Diputados para evitar la “puñalada a los municipios”.

A su vez, las y los presidentes municipales de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez; Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; León, Héctor López Santillana; y de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, coincidieron en señalar que el gobierno federal no puede reconocer las necesidades de la población desde el centro del país, ni resolver los problemas de los estados y municipios con criterios burocráticos.

Tere Jiménez dijo que es obligación constitucional del Presidente de la República respetar a los estados y municipios, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que cesen las afectaciones a la salud, educación y servicios básicos de la población.

Asimismo, Maru Campos señaló que los alcaldes alzan la voz a nombre de los ciudadanos por una justa distribución de los recursos para los municipios. El presupuesto 2021, aseguró, es un paso atrás, a pesar de que los municipios del PAN han mejorar significativamente su recaudación.

Maki Ortiz propuso revisar el pacto fiscal en la frontera y propuso, a través del diálogo, buscar la forma de resolver la falta de recursos para los municipios.

En tanto, Luis Nava dijo que un presupuesto justo no es una concesión, sino un derecho de los municipios. Añadió que dañarlos es dañar a la base gubernamental de las comunidades, por lo que “no vamos a permitir que la ineficacia de unos afecte a los mexicanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.