El Coronavirus desde la barrera

0
264

¡Qué bien se ven los toros desde la barrera!

Este dicho del mundo taurino, aplica para aquellos que opinan o critican el actuar de alguien más, pero no se involucra ni participa de manera activa en la solución del problema.

Así igualito, están los legisladores de MORENA frente a la contingencia provocada por el coronavirus en materia de salud y de economía. Por lo menos los de Guanajuato.

En días pasados y casi al mismo tiempo; la dirigente morenista en Guanajuato, Alma Alcaraz y el diputado federal Miguel Ángel Chico, subieron a sus redes sociales videos donde criticaban el actuar del Gobierno del Estado, de Alcaldes y Alcaldesas, pero principalmente de las y los diputados de Acción Nacional, que llevan semanas entregando apoyos alimentarios a familias de todo el estado.

Los integrantes de la 4T acusan principalmente de que con estas acciones los panistas podrían estar haciéndose promoción. En eso tienen razón, si de algo se va a acordar la gente cuando todo esto termine es de quien estuvo ahí, cuando ellos más lo necesitaban.

Hoy la preocupación es el perder el empleo, el qué vamos a comer hoy.

Parece que los legisladores al servicio del Presidente López Obrador, no se han dado cuenta que este es un momento de sumar, de solidaridad y unión. Hoy sus críticas y ataques con fines políticos en nada ayudan, no es lo que la gente quiere.

 

El Coronavirus será como en México y a nivel mundial como un ciclón que va dejando estragos a su paso. En Guanajuato por supuesto que se sentirán algunos efectos de este fenómeno pero todo parece indicar que no serán tan graves.

En lo que le corresponde al Gobierno del Estado se ha hecho la tarea, se destinaron 4 mil 400 millones de pesos, para incentivar la economía del estado con programas de créditos a empresarios, empleo temporal y apoyo para el pago de nóminas que fomente la conservación de los puestos laborales de miles de guanajuatenses.

En el sector salud fueron 189 millones de pesos en equipamiento, la adaptación del Hospital COVID-19, que fue, por cierto, el primero en el país y 75 millones de pesos para incentivos al personal médico y de enfermería.

A través del sistema DIF se atiende a las familias más necesitadas y sobre todo a los adultos mayores.

El Gobernador del Estado donará su salario durante el tiempo que dure la contingencia, a lo que Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores del gobierno estatal se sumaron con la donación de un mes de salario.

A esto le siguieron las y los Diputados del PAN a nivel local y Federal, Alcaldesas, Alcaldes, Regidoras y Regidores, quienes además de su salario han aportado de su bolsillo para la compra de despensas que han y siguen repartiendo.

Y no son los sólo los políticos, que además de todo, es su obligación ver por la gente que representan, sino que tenemos empresarios dando apoyos, comerciantes regalando o intercambiando comida, familias armando despensas, medios de comunicación, entre otros.

Una amiga de Salvatierra, Guanajuato, me platicaba hace unos días, que junto con varias personas hicieron una colecta, se pusieron de acuerdo con el dueño de una tortillería para que les vendiera el kilo más barato e hicieron una vales que entregan a las familias que no tienen ni para eso.

Recuerdas lo bueno que saben las tortillas; aunque sea con sal, cuando tienes hambre.

Esas pequeñas acciones son las que demuestran la grandeza, fortaleza, unión y solidaridad de los guanajuatenses y de los mexicanos.

¿Y MORENA? En verdad su contribución va a ser sólo la de estar criticando lo que hacen los demás. Habría que recordarles que hay otro dicho del argot taurino que reza así: “Hay que lanzarse al ruedo”.

 

Juan José Sánchez

Comunicólogo y periodista

Twitter: @jjsanchezsa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.