León., Guanajuato.- Miércoles 22 de Mayo del 2019

Esta mañana, encabezados por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pone la primera primera piedra del Instituto Federal de Seguridad del Estado (INFOSPE), con una inversión de 120 millones de pesos y que estará ubicada en Santa Rosa de Lima.

En este nuevo centro se formará, se capacitará, se profesionalizará a los nuevos oficiales y estatales y municipios.

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue, ha informado, que, la intención de construir la academia es disminuir la seguridad que hay en la comunidad de Santa Rosa de lima.

El Sr.Secretario de Seguridad Publica del Estado: Alvar Cabeza de Baca añadió, que la intención de construir el INFOSPE, en esa zona m es  tejido social en el llamado “triangulo del huachicol”

“La idea es el rescate o reconstrucción del tejido social, independientemente de las acciones que en materia de procuración de justicia se sigan haciendo para desmembrar por completo esta banda delictiva”, detalló.

Por su parte, la comisionada de análisis y estrategia para la seguridad ciudadana del estado, Sophia Huett mencionó que la obra es un fuerte mensaje para el grupo criminal que opera en la zona, pues el gobierno estatal no va a abandonar la comunidad. “Creo que es un mensaje claro que la autoridad está presente. No nos vamos a ir y más aún en este mismo territorio en donde antes no entraba la autoridad ahora va a ser sede de más y mejores profesionales de la seguridad», resaltó.

Para Alma Alcaraz, la líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guanajuato, el construir una sede del instituto en ese lugar no es una estrategia efectiva para disminuir la inseguridad, ya que considera que la realización de la obra solo es una cuestión “mediática”, por lo que exigió que el gobierno del estado realice estrategias “superiores”, pues la academia no va a otorgar los resultados que necesita la entidad.

“Tiene que ser un tema de estrategia inteligente, si con eso lo que se pretende es terminar con el Cartel de Santa Rosa de Lima dista mucho de que se obtengan resultados, porque es la construcción del edificio, después esperar a que se gradúe la primera generación de estudiantes y lo ponen justamente en un lugar donde todo el mundo sabe quienes dominan esa comunidad”, declaró. “Es un tema sumamente mediático, es un tema para llamar la atención, lo que se necesita en nuestro estado es un tema de inteligencia que permitan el desmantelamiento de lo que sabemos que existe (en esa comunidad) porque es de toda la republica sabido quienes operan en Santa Rosa de Lima, entonces una escuela no va a venir a solucionar el problema en este momento se necesitan estrategias de inteligencia, de mayor integridad y no solamente mediáticas”, agregó. Declaró que la construcción de la academia incluso puede agravar la inseguridad en la entidad, pues podría haber “infiltrados” en la academia de policía y que Salamanca también podría haber sido una buena alternativa para edificar la obra ya que no cuentan con policía municipal. “Se necesita mucho mayor nivel en las estrategias de seguridad y una escuela de policía, la construcción, la primera piedra y todo este escándalo mediático no viene a solucionar nada, incluso creo que viene a agravar las cosas porque ahí mismo pueden tener personas infiltradas desgraciadamente”, alertó. “Salamanca es uno de los municipios en los que no les han querido dar una policía municipal, siguen con el mando único pero desgraciadamente no le obedecen a la presidente y ella se encuentra totalmente desprotegida, también se ha dicho el caso de León que hay muy pocos policías municipales”, resaltó.

Por: José Clemente Murillo Ruíz.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.