Capacita IMMujeres a Trabajadoras Sociales de Estaciones de Policía con perspectiva de género

0
62
León, Gto. A 1 de octubre de 2020. Fortalecer los procesos de atención con perspectiva de género, fue el objetivo de la capacitación que impartió personal del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) a las Trabajadores Sociales que laboran en las Estaciones de Policía del Municipio.

La capacitación llevó por nombre ‘Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género con abordaje desde el área de Trabajo Social’, donde se facilitó a 11 participantes un proceso de atención para dotar de herramientas e información a las víctimas, con mecanismos de protección inmediatos como las llamadas ‘Órdenes de Protección’, que emite el Ministerio Público; denuncias o bien, una solicitud de refugio, según lo requiera cada caso.

Mónica Maciel Méndez Morales, directora general del IMMujeres expresó a las trabajadoras sociales “nuestro objetivo es fortalecer las herramientas que ya tienen y en todo momento se deben sentir con la confianza y apoyadas por nosotras. Seguiremos trabajando de manera colaborativa y tenemos la apertura para atender las dudas que se pueden generar en los casos”.

La trabajadora social Cristina Carreras Dexiga quien se encargó de impartir la formación, mencionó la importancia de centrar las atenciones a casos de violencia de género, en las necesidades, capacidades y decisiones de la afectada con la finalidad de evitar la revictimización.

Pues aunque las violaciones a los derechos humanos afectan a hombres y mujeres, el impacto que se tiene varía de acuerdo con el sexo de la víctima.

Es decir, la violencia de género está directamente vinculada a la desigualdad de poder que históricamente se han asignado a hombres y mujeres, lo que perpetúa la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino.

Entre estas violencias destacan, la física, sexual y psicológica que se pueden presentar en la familia, como la violación por parte del esposo o pareja y abuso sexual; acoso e intimidaciones en el trabajo e instituciones educativas, así como la trata de mujeres y prostitución forzada.

Dentro del modelo de intervención se incluye la escucha a la víctima, detectar el nivel de riesgo, valoración de la seguridad, la orientación donde hay una elaboración de un plan de acción, entre ellos la búsqueda de redes de apoyo, lugares seguros y acompañamiento; además del seguimiento y la canalización.

El IMMujeres refrenda su compromiso con la política pública con perspectiva de género, desde la que se continuará con la promoción y defensa para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres.

¡Las mujeres tienen derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y a la justicia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.