Beneficio social a través de Territorios Culturales

0
61
SAPAL León
Venta de Casas en León

La transformación social a través del arte y la cultura ha sido uno de los objetivos principales del Instituto Cultural León en los últimos 5 años, por lo que lleva a cabo diversos y constantes esfuerzos enfocados en las comunidades más vulnerables mediante Territorios Culturales, programa creado en 2016, integrado por los siguientes subprogramas:

  • Salones de Cultura (SaCul): Educación artística descentralizada y gratuita.
  • Salones de Cultura Comunitarios (SaCulCom): Educación artística descentralizada y gratuita que al mismo tiempo capacita y emplea a vecinos como maestros.
  • Consejos Culturales Comunitarios (CCC): Grupos de personas organizadas que abordan problemáticas de su entorno y culmina con una expresión artística.
  • Comunidades Culturales: Grupos que participan en la organización de actividades que tienen como último objetivo la autogestión cultural.
  • Coros Infantiles Comunitarios: Estimular el desarrollo artístico y cognitivo de grupos de niños y niñas, para que impacte su entorno.
  • Llegando a ti: Presentaciones artísticas de compañías y grupos profesionales en plazas públicas, centros comunitarios, escuelas o mercados.

Con estas acciones se atiende especialmente a las y los habitantes de polígonos en desarrollo de la ciudad con el fin de impactar directa y positivamente en su entorno mediante estrategias que involucran distintas manifestaciones artísticas.

En los últimos cinco años, dicho programa realizó 1 mil 155 actividades de participación comunitaria en zonas como Los Castillos, Las Joyas, Lomas de Medina, San Miguel, Piletas, 10 de mayo, San Francisco, Jacinto López, San Juan de Otates, Lucio Blanco, Santa Rosa de Lima, La Sandía, Loma Bonita y el Centro de la ciudad; con lo que se ha impactado de manera indirecta a 62 mil 198 leoneses y leonesas, mientras directa a 78 mil 220 niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Entre estas acciones, generadas para la adquisición de competencias artísticas y culturales orientadas a la autogestión ciudadana, se encuentran presentaciones artísticas, verbenas, y una gran variedad de talleres en áreas como teatro, grafiti, bordado y tejido, serigrafía, rap, cartonería, baile de salón, creación literaria, dibujo y pintura, danza, repujado y canto, entre muchas otras.

Uno de los casos de éxito más representativos de las acciones de Territorios Culturales es el del Consejo Cultural Comunitario “Mujeres Transformándose” que, a través del diálogo y la búsqueda de soluciones prácticas y reales de sus problemáticas, como la violencia de género de la que habían sido víctimas, publicaron en el 2017 el libro Tinta y Comal. Cocina leonesa con sabor de género, mismo que fue presentado en Fenal.

Después de este primer producto artístico, este mismo grupo de mujeres organizadas, principalmente habitantes de Villas de la Luz, continuaron sus sesiones semanales con guía y acompañamiento de gestoras culturales y en 2018 llevaron a cabo la muestra fotográfica Mujeres en comunidad construyendo autonomía y para 2019 presentaron el cortometraje Proyección de luciérnagas ante autoridades municipales y vecinos. Este filme documental puede verse en el canal de YouTube del Instituto Cultural de León (www.youtube.com/culturaleon).

Es también de destacarse el trabajo que antecedió a los Coros Infantiles Comunitarios y los logros que este subprograma aún sigue entregando.

Como parte del objetivo del ICL de crear un Nuevo Paradigma Educativo, se creó el Diplomado de Formación para Directores en 2017, mismo que durante un año trabajó con músicos y con coros de integrantes de 5 a 17 años en contextos de alta marginación. La primera presentación de estas agrupaciones se realizó en 2018 en un magno concierto en el que cantaron en el Teatro Manuel Doblado alrededor de 100 niños y jóvenes de zonas vulnerables de la ciudad.

A esta presentación le siguieron eventos como Pink Floyd, ‘The Wall’ Sinfónico, en el que los Coros Infantiles Comunitarios del ICL compartieron escenario con músicos profesionales y otras agrupaciones que también siguen el modelo de trabajo comunitario como SONAR Las Joyas y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro. Ésta fue una de las muchas actividades que dio fruto a la creación del Sistema Municipal Promotor de Orquestas y Coros Infantiles Comunitarios por parte del Instituto Cultural de León.

 

agencia de viajes en león

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.