ANTONIO LA TOTA CARBAJAL LA LEYENDA DEL FÚTBOL MEXICANO CUMPLE 91 AÑOS

0
186

Cumplir 91 años de edad y ser el primer futbolista mexicano es la leyenda viviente en jugar 5 copas mundiales no cualquiera. Antonio «La Tota» Carbajal hoy por hoy a puesto el nombre de México y su ciudad donde ahora radica en lo más alto.

La Tota Carbajal nace un 7 de Junio de 1929 en la Ciudad de México, futbolista, posición portero. es apodado como el «Cinco Copas» y como «La Tota». Sus comienzos fueron en el equipo España en la ciudad México y poco después fue contratado por el Club León por el año de 1948, equipo donde consiguió dos Campeonatos de Liga y en el año de 1966 se retira del equipo del bajio. Ahi conoce a su compadre José Alfredo Jiménez.

El Cinco Copas había dio llamado a la selección donde orgullosamente se puede decir que fue el único portero mexicano que jugó cinco copas mundiales resguardando el arco nacional comenzado su historia en la copa del mundo de Brasil d1950 en el estadio Maracaná.

Posteriormente continuó en el Mundial de Suiza en1954, 4 años después siguió en Suecia en el año de 1958 y se consiguió el primer punto para la selección mexicana, en la copa del mundo en Chile den el año de 1962 se logró su primera victoria y en la copa del mundo de Inglaterra en 1966 fue su última copa del mundo como futbolista profesional jugando su último encuentro contra Uruguay quedando cero a cero.

Al termino de su carrera como futbolista, Don Antonio Carbaja se enrola como Director Técnico en diferentes equipos mexicanos como: Unión de Curtidores donde consiguió llegar  a sus fases finales en las temporadas 74 y 75 y 75-76.

«La Tota» por el su paso por el Club León conquistó dos copas de México dos copas de campeón de campeones durante las temporada 70-71 y 71 y 72. Logra también un ascenso derrotando a los Osos Grises de Toluca con el equipo Atléticos Campesinos, en sus últimos 10 años tuvo una gran trayectoria con el equipo Morelia desde el 1984 hasta el año 1994.

Antonio Carbal trabajador y deportista ejemplar ahora  a sus 91 años de edad sigue en pie, en su vida cotidiana se dedicó a su vidriería:«Vidrios Carbajal» que él atendía por las mañanas y a entrenar a jóvenes de situación de calle. Antonio Carbajal todo un ejemplo a seguir a sus 91 años de edad.

Por: José Clemente Murillo Ruíz.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.